La consejera de Inalsa, Plácida Guerra, defiende el Plan de Viabilidad ante las acusaciones de la oposición y garantiza la titularidad pública de la empresa. Reconoce que Dimas Martín ha asesorado a la empresa en su nueva etapa

"El único riesgo del Plan para Inalsa sería un cambio político"

¿El Plan de Viabilidad es realmente viable en la situación en la que está Inalsa?Inalsa está en una situación muy delicada. Arrastra un déficit desde hace muchos años pero ahora no queremos mirar hacia ...

5 de mayo de 2008 (21:33 CET)
El único riesgo del Plan para Inalsa sería un cambio político
El único riesgo del Plan para Inalsa sería un cambio político

¿El Plan de Viabilidad es realmente viable en la situación en la que está Inalsa?

Inalsa está en una situación muy delicada. Arrastra un déficit desde hace muchos años pero ahora no queremos mirar hacia atrás. Tenemos que olvidar las batallas, las guerras, los enfrentamientos políticos. Su situación deficitaria se debe a varios factores importantísimos. Por ejemplo, la subida de la electricidad y el convenio de trabajadores se escapan de la situación económica de Inalsa. Tenemos pérdidas del 38,5% de agua producida que se queda en el camino. Todo esto lleva a esta situación triste, que tiene solución con este Plan de Viabilidad y Modernización. Se ha analizado cada departamento. Ha sido un estudio muy exhaustivo.

Pero conlleva una inversión muy importante de 77 millones de euros, de los que 48 euros son créditos empresariales

Yo sé que llama la atención la inversión porque hay que hablar también de la deuda de 17,5 millones de euros que ya tiene Inalsa. Por una parte está el acuerdo que se ha firmado con la UTE Edam Janubio para poner fin al conflicto de los 10 millones de euros por el laudo y la deuda de Unelco y la deuda de Aguas Filtradas que están negociadas con ambas empresas. Que la inversión es importante, claro que lo es, pero es la solución, no tiene otra. Para poder llevar a cabo este plan, todos los puntos deben ejecu-tarse. Por ejemplo, la conexión del Centro de Desalación de Punta de los Vientos a la línea de alta tensión de Endesa va a suponer un ahorro anual de un millón de euros. Otro punto: con la planta móvil de La Graciosa de 250 metros cúbicos para que se autoabastezca, nos ahorramos el mantenimiento de las tuberías submarinas entre Famara y La Graciosa, que actualmente es altísimo. Y así con cada punto. Todos los puntos del plan conllevan un ahorro. Además, hay dinero del Ministerio de Fomento (20 millones), del Consejo Insular de Aguas, que ha hecho por una vez un gran esfuerzo para colaborar, y del Cabildo.

¿Por qué se han elegido créditos empresariales y no créditos bancarios?

Sorprende porque es novedoso y puede provocar ciertas dudas. Pero esto es un plan de intenciones realizables, conlleva pasos y a medida que los vayamos dando los vamos a dar a conocer. En estos créditos empresariales participan Inalsa por un lado y la empresa que ejecuta por otro. De esto ya tendrán conocimiento cuando se saquen a concurso público. Queremos dar transparencia a todas nuestras acciones, como con el sistema ON LINE que da una opción abierta al público y todo el mundo sabrá qué compra Inalsa, quién se lo vende, a qué precio y cuáles son los pagos.

¿Qué riesgos se corren?

El único riesgo que puede haber es un cambio político que considere que no es viable. Pero ahora mismo Inalsa no tiene otra y no queremos llegar a lo que tanto se dice de la privatización. Este plan tiene como objetivo mantener Inalsa como una empresa pública. Puedo garantizar que Inalsa puede seguir siendo pública pero cambiando su estructura en el funcionamiento.

¿Y si ocurriera ese cambio político? ¿No teme endeudar aún más a Inalsa?

Espero que seamos conscientes. De todos modos este plan estaba aprobado dentro del Consejo de Administración y también en el Consejo Insular, por sus propietarios, los ayuntamientos. Es un plan cargado de conciencia y de responsabilidad. Tengo una tranquilidad inmensa, sobre todo, porque tengo el respaldo del equipo técnico.

Coalición Canaria cree que es una jugada para endeudar a la empresa, que se embarguen los bienes y que finalmente se privatice

Posiblemente quien dice eso tiene esa intención. Querrá encubrir lo que ellos pretenden porque este plan nace con el objetivo de lo contrario. Por ejemplo ante el laudo con la UTE Edam Janubio, hay quien dice también que no están de acuerdo porque tienen que ser los tribunales (los que anulen o no el laudo que obliga a Inalsa a pagar 10 millones de euros a la empresa constructora de la desaladora por incumplimiento de contrato). Pues yo pienso que quieren que se privatice porque si Inalsa mantiene ese laudo, esa losa que pesa sobre ella, le llevaría a una privatización. Por eso hemos llegado a un acuerdo con la empresa. Porque Inalsa no puede continuar con ese bloqueo. Ahora no puede acudir a las entidades bancarias porque tiene las puertas bloqueadas. Ya está bien.

Por eso han acudido a créditos empresariales

No. Dentro de este plan está el acuerdo con la UTE que va a permitir desbloquear la situación. Inalsa podrá acudir a las entidades bancarias a pedir un crédito. El crédito empresarial es una actuación conjunta entre Inalsa y la empresa, pero luego queda la obra en manos de la empresa pública. No va a haber privatización.

Pero qué capacidad económica tiene Inalsa para devolver esa deuda

Se estima que se podrían devolver como unos 10 millones de euros por año. En cuanto a la actual, ahora tenemos como deuda UTE, Unelco y Aguas Filtradas. Los 2,5 millones del acuerdo por el laudo se pagarían en cuatro años. Pero hay que tener en cuenta que la deuda de 2,5 millones contempla una obra civil, una nave junto a la Planta de Janubio que se hizo y que Inalsa no pagó.

¿Y en qué beneficia este acuerdo a la UTE Edam Janubio?

Hay que tener en cuenta por qué se ha llegado al laudo. Hay un contrato que el consejero delegado anterior (Mario Pérez) no quiso llevar a cabo. Es una irrespon-sabilidad muy grande. Porque cuando yo llegué a Inalsa también me encontré contratos y podría haber hecho lo mismo y meterlos en el cajón. Cuándo uno se compromete y no se cumple, la otra parte reacciona. Y eso es lo que ha pasado. La otra parte esperó y quiso dialogar, pero no hubo posibilidad y alguien tendrá que explicar cómo es posible que una empresa llegue a una situación en la que le obligan a pagar 10 millones de euros. Si no querían el contrato, pues que lo digan. Se le paga lo que ha hecho y adiós. Pero en este caso ni se le ha pagado la obra ejecutada. Es lógico que la otra parte se sientiera ofendida, despreciada. Entró en cólera y fue a por todas. Ahora con este nuevo grupo de Gobierno ha habido un primer contacto entre abogados para saber si manteníamos el mismo talante que el anterior consejero (que optó por abrir la vía judicial). Contactar íbamos a contactar, no sabíamos si llegaríamos a un acuerdo. La empresa propone como máximo 2,5 millones, de ahí no puede subir. Creo que la propuesta es bastante razonable porque la obra civil no llega a los dos millones, pero están los gastos. La UTE también se ha visto perjudicada estos dos años, como Inalsa. Y si se hubiera cumplido el laudo estaríamos abocados a la ruina.

Pero es una cifra muy baja: de 10 millones que podrían ganar a 2,5. ¿La UTE Edam Janubio temía perder el proceso judicial abierto?

En un proceso de estos no se sabe quién va a ganar. Pagar el laudo es desfavorable para Inalsa. Sin embargo si hace frente a estos dos millones en un periodo de cuatro años sí que puede hacerlo. Y ellos han puesto de manifiesto en el acuerdo algo sentimental. Ellos dicen que no quieren quedarse con propiedades de Inalsa, que no desean hacer daño a Inalsa, ni a Lanzarote y si dañan a la empresa pública, dañan a la Isla.

¿Qué va a ocurrir ahora con las instalaciones?

Lo que hay actualmente es una obra civil importante y muy bien hecha la verdad. Ahora se trasladará toda la maquinaria que tenemos en Janubio a la nave que está semienterrada. Y con la antigua, que afea bastante ese litoral tan bonito, se rebajará la altura. Porque ahí están ubicadas las antiguas plantas de compresión de vapor que están en fase de desmontaje. Por otra parte, la Planta de desalación nunca se ejecutó. Las obras se iniciaron pero se paró y eso fue un gran perjuicio para ellos.

¿Dimas Martín ha intervenido en este acuerdo?

Vamos a ver. Hay una obsesión con esto. Yo como miembro del partido, del PIL, y todos nos dejamos asesorar por nuestro líder. En este Plan han intervenido todos los técnicos, que han hecho consultas a personas que han tenido responsabilidad importante en esta isla, y Dimas Martín ha tenido grandes responsabilidades. No veo problema.

Ha mantenido, entonces, reuniones

Se le ha preguntado, como también se han hecho consultas telefónicas a nivel regional.

¿Y cuál es la posición de Dimas Martín?

Está convencido de que el Plan es el futuro de Inalsa

En todos los años que ha estado al frente de Inalsa, ¿nunca se ha planteado su privatización?

Jamás. No es la opinión del PIL. Yo estoy dispuesta a luchar con el equipo técnico. Es la tercera vez que estoy en Inalsa y nunca ha habido cambios. Pero estoy convencida que hay que dar el cambio ya porque lo demanda la situación. Me he propuesto romper con esta monotonía. Este es un plan mirando hacia el futuro para que sea autosuficiente, con su propia gestión.

LO MAS LEÍDO