Casi toda la oposición en el Ayuntamiento de Haría, incluyendo al único concejal que se ha mantenido en Coalición Canaria, se unió el pasado jueves para retirar competencias a la Junta de Gobierno, entre otras medidas que prosperaron debido a la situación de minoría en la que ha quedado José Torres Stinga. Sin embargo, aunque la oposición impuso su mayoría, la abstención del PSOE en esos puntos del pleno ha provocado las críticas del edil que sigue en CC, Christian Avero, que abandonó el grupo de gobierno después de que el alcalde confirmara su paso a la Plataforma del Municipio de Haría.
Según el concejal de CC, el PSOE intentó "dejar sobre la mesa con su voto iniciativas positivas y necesarias planteadas por el resto de grupos representados en el Pleno, evidenciando así el acuerdo postelectoral del que muchos ya se hacen eco". El edil se refiere así a un posible pacto post electoral entre el partido del alcalde y los socialistas. Además, Avero asegura que las medidas que se aprobaron habían sido reclamadas anteriormente por el concejal del PSOE, que sin embargo se abstuvo en la votación.
En el primero de los puntos aprobados con los votos del PIL, el PP, Aldem y el edil de CC, se decidió "conformar una comisión imparcial que gestione la Hoja municipal" de Haría. Con esto, el concejal afirma que pretenden "poner freno al uso partidista y electoralista de un instrumento que lejos de utilizarse como vehículo de información con los vecinos, se venía utilizando con otros fines que, aunque lícitos, no deben ser sufragados desde las arcas municipales". Y es que consideran que este boletín es necesario para "informar de las actividades y acciones del Ayuntamiento, pero no de las intensiones electoralistas y personales de su alcalde".
Reclaman información de los contratos de los últimos cuatro años
Como segundo punto, se aprobó la solicitud a la Secretaría del Consistorio de un informe acerca de los procedimientos de contratación de servicios que superen los 18.000 euros y los de obras que excedan los 50.000 euros de los últimos cuatro años. Además, se aprobó retirar las competencias a la Junta de Gobierno Local para devolverlas al Pleno de la Corporación, "como órgano democrático de representación de los vecinos de Haría en su pluralismo político".
Entre esas competencias que ahora recupera el pleno se encuentran la de gestión tributaria, recursos humanos, urbanismo y gestión del patrimonio municipal. "Son temas de trascendencia para la institución que dada la situación en el Pleno, el Alcalde había decidido acotar a su círculo más cercano, mermando así los derechos de fiscalización y control de la oposición del Ayuntamiento", afirma el concejal de CC.
Christian Avero insiste en que el propio concejal del PSOE "había venido quejándose" de esto "durante la legislatura" y, sin embargo, "evidenció con su abstención que no debe estar tan lejos el pacto entre la Plataforma Municipal de Pepe Torres y el Partido Socialista, que muchos de ellos repiten en los corrillos en los que tienen oportunidad de participar". Al respecto, el edil nacionalista subraya además la "sorpresa" que causó entre el resto de ediles que el mismo concejal socialista que firmó la moción para realizar el pleno extraordinario, "se abstuviera luego en su votación."
Avero ha acusado incluso al edil del PSOE de intentar "blindar" con su abstención las decisiones del actual alcalde, aunque subraya que esto no ha sido posible por la ausencia de otro concejal del grupo de gobierno, Pedro Niz, que ha renunciado a su acta. En el caso de este edil, ahora es cabeza de lista del PIL para las próximas elecciones en el municipio.