CC se quedó a 215 votos por la circunscripción de La Palma para alcanzar el quinto diputado por esta Isla. Los nacionalistas piden aclarar los votos impugnados y el PSC no descarta recurrir porque duda de "la limpieza del proceso"

El último recuento de los votos de los emigrantes no produce variación en la distribución de escaños del Parlamento

De los 1.886 votos recibidos por la circunscripción de La Palma ?que era la que podía producir variación en los escaños- CC obtuvo 1.315 y el PSOE 282. El PP obtuvo 137 sufragios, el CCN 104, Nueva Canarias 12, Alternativa ...

12 de junio de 2007 (10:48 CET)
El último recuento de los votos de los emigrantes no produce variación en la distribución de escaños del Parlamento
El último recuento de los votos de los emigrantes no produce variación en la distribución de escaños del Parlamento

De los 1.886 votos recibidos por la circunscripción de La Palma ?que era la que podía producir variación en los escaños- CC obtuvo 1.315 y el PSOE 282. El PP obtuvo 137 sufragios, el CCN 104, Nueva Canarias 12, Alternativa Popular Canaria 12, Unidad Popular Canaria 10, Los Verdes 7 e Izquierda Unida 7.

La Junta Electoral reinició este lunes el recuento, tras la decisión de la Junta Electoral Central de admitir el de CC para que se escrutaran 9.647 votos que faltaban, ya que la semana pasada sólo se habían escrutado los 13.500 votos recibidos hasta el 31 de mayo. Los contabilizados hoy son los recibidos entre este día y el 4 de junio (9.647), que no habían entrado en el recuento ante la decisión inicial de la Junta de no aplicar la reforma de la ley electoral que ampliaba del tercero al octavo día tras los comicios el plazo de recepción de los votos.

Al término del recuento, el responsable de los servicios jurídicos de CC, Alfredo Belda, apuntó que a la formación nacionalista le han faltado 215 votos para obtener el quinto diputado por la isla de La Palma, pero indicó que CC ha presentado un recurso sobre los votos que la Junta Electoral no ha admitido porque tienen fecha de entrada en España el día 28 o 29 de mayo, pero la formación nacionalista alega que eso no implica que no hayan sido emitidos en la fecha legalmente establecida, que es el día antes de las elecciones -27 de mayo-.

CERTIFICACIÓN DE CORREOS

Belda apuntó que si han llegado a España en estos días, "se entiende que con la diferencia horaria y la duración de los vuelos hay un día de más", por lo que tienen que haber sido depositados en el correo "como muy tarde el sábado". Por ello, CC ha presentado una solicitud a Correos para que acredite esta situación, pero no ha obtenido respuesta por parte de esta entidad, ya que el destinatario de los envíos electorales es la Junta Electoral de Canarias, a quien CC también ha solicitado que pida esta certificación a Correos, pero este órgano argumenta que debe ser CC quien lo solicite.

El representante de CC apuntó que la administración electoral tiene que buscar la verdad material, conforme a lo establecido en Derecho Constitucional, y cabe pedir esa certificación a Correos, "con lo que se evita un contencioso electoral, ya que si se confirma que los votos han sido depositados antes del 27 de mayo se tendría que contar todos esos votos".

"ARAÑAR UNOS VOTITOS DE FORMA MISERABLE"

El representante del PSOE ante la Junta, Manuel Armas, consideró que esta decisión implica que CC "no se resigna" a la decisión de los ciudadanos y va a intentar arañar hasta sus últimas consecuencias todo lo que puedan para "sacar de forma miserable" un escaño más.

No obstante, se mostró optimista aún ante la posibilidad de que se recuenten estos votos, que dijo si algún órgano judicial decide que hay que escrutarlos pues habrá que recontarlos, pero destacó la diferencia que se viene obteniendo CC con respecto al PSOE en la circunscripción de La Palma "no es suficientemente sobrada" como para darle un vuelco.

Armas remarcó que el PSOE respeta la legitimidad de CC para utilizar todos los recursos para por la vía judicial intentar "arañar unos votitos de cara a darle el vuelco a la isla de La Palma".

"No cantamos victoria y somos humildes en la administración de esta nueva victoria puesto que todavía hay distintas instancias que pueden determinar cuestiones que nos hagan ir nuevamente a un escrutinio", sentenció Armas.

El PSOE SOSPECHA DE LA TRAMITACIÓN DEL VOTO EMIGRANTE

El representante del PSOE valoró que el escrutinio "ha hecho justicia, porque no ha variado lo que los canarios en el interior decidimos el 27 de mayo". Así, aunque remarcó que los socialistas no se oponen a que el voto del exterior pueda producir variaciones en la asignación de escaños, precisó que el PSOE tiene "fundadas sospechas de que la emisión de ese voto no ha recorrido los caminos de garantías electorales que recorre la emisión del voto que se deposita en las mesas electorales de Canarias."

No obstante, y pese a este resultado, apuntó que los servicios jurídicos del partido estudian la posibilidad de presentar recurso porque entiende que ha habido "unas irregularidades que como mínimo nos hacen sospechar de la limpieza de la tramitación del voto del exterior".

Entre las acciones, anunció que el PSOE solicitará el listado de votantes a la Junta Electoral de Canarias, con el origen de su voto, país desde que le emiten y circunscripción electoral a la que lo emiten. Se pretende averiguar si se producen irregularidades similares a las de 2003 en las que figuraban personas que declararon ante notario que no habían emitido el voto y figuraban en las urnas, así como votantes que habían fallecido años antes, explicó Armas.

El PSC además ha pedido a la Junta Electoral que, de forma cautelar, guarde todos los sobres que se ha detectado venían escritos con la misma letra, ante la sospecha de que exista una acción "fraudulenta", sobre todo del voto procedente de Venezuela.

ACN Press

LO MAS LEÍDO