Pasar una semana en una ciudad de ensueño donde el tiempo se ocupa en ocio y las horas las marca el sol; alojarse en una habitación que recorta las distancias y cuya ventana siempre da al mar; visitar culturas diferentes y amanecer cada día en un país distinto. Éstos son algunos de los atractivos que presenta el turismo en crucero y que acercan a Lanzarote entorno a 200.000 visitantes al año.
Y es que, el puerto de Arrecife es la dársena del archipiélago canario que mayor afluencia de turistas recibe. El año 2008 atracaron en el dique conejero 191 barcos que acercaron entorno a 250.000 turistas a la isla y se espera que a lo largo de 2009 se alberguen en el dique un total de 219 buques, un 14,6 por ciento más que el año anterior y que podría ser ampliable a medida que avance el año.
Aunque Tenerife contabilice un mayor número de barcos, "el número de escalas no es un fiel reflejo del tráfico, ya que la tendencia es mantener las escalas pero incrementar el tamaño de los buques y su capacidad", explica Juan Francisco Martín, jefe comercial de la Autoridad Portuaria. "A mes de octubre del 2008 en el puerto de Arrecife llevábamos contabilizados 187.942 cruceristas, lo que significa un incremento del 41,3% respecto al mismo periodo del año anterior que no fue muy bueno", añade Martín. Así, el puerto conejero se convierte en la puerta de entrada de los miles de extranjeros que se acercan a la isla.
La temporada alta de las ciudades flotantes es el invierno. Desde el mes de octubre hasta el de abril los foráneos huyen del frío y se acomodan en barcos que les guíen por tierras cálidas. En esta época del año lo habitual es que atraquen en la isla un crucero semanal, como mínimo. La mayoría de estos buques son de origen alemán, pertenecientes al grupo Aida de cruceros, y británicos y nórdicos, de la compañía Tompson. Además de estas paradas semanales, también están los viajes quincenales que llegan a Lanzarote desde Italia e Inglaterra. En menor número, también atracan trasatlánticos provenientes del Caribe.
Auge en los noventa
El turismo de crucero nació en los años 70 y el auge en Lanzarote se notó en los 90. Durante sus treinta años de existencia, los cruceros no han hecho sino aumentar. "Este tipo de turismo nunca ha bajado porque funciona en base a la demanda de los clientes, no de las ofertas de las empresas como ocurre con el turismo hotelero", explica Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria.
Además, la llegada de cruceros a la dársena conejera está, aparentemente, garantizada ya que "el mercado de cruceros que más crece en Europa es el mercado británico y el español", afirma Martín, "así que entonces las Islas Canarias se benefician de este crecimiento porque el archipiélago es destino habitual de británicos".
Fruto de este crecimiento, se agrandó la dársena conejera en 350 metros durante los últimos años. Así, la línea de atraque para cruceros pasó a tener 840 metros de longitud y 50 metros de ancho. En lo que a las medidas se refiere, Martín asegura que "está perfectamente dotado y no tenemos ningún problema de congestión. Las posibles pocas cancelaciones que se producen al año es cuando hay algún temporalo alguna otra causa de fuerza mayor". El presidente de la Asociación de Consignatarios, Tomás Fajardo, opina en cambio que "hay poca línea de atraque pero hay que trabajar con lo que tenemos". Actualmente, la Autoridad Portuaria está gestionando las reservas de la temporada 2010/2011.
De modo que la creciente llegada de cruceros a la isla contrasta con el declive que está sufriendo el turismo hotelero. Según la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, el 2008 fue el año con menor ocupación turística de la década. El alojamiento dedicado al visitante descendió al 72,9 por ciento, siete puntos porcentuales menos que durante el 2007. No obstante, según señala María José Docal, concejala de Turismo, "hay cruceristas que una vez han visitado Lanzarote durante su estancia en algún barco, deciden volver".
Apertura de los comercios
El domingo 11 de enero, cuando atracaron dos importantes cruceros en el puerto, las tiendas del centro y el mercadillo de la Calle Real abrieron sus puertas para recibir a los turistas. Esta era la primera vez que los comercios cambiaban sus horarios en función de la llegada de extranjeros. La llegada de estos trasatlánticos suele conllevar el desembarque de unos 2.000 visitantes, lo que incrementa la actividad en los Centros Turísticos de la isla.
El año pasado, por ejemplo, estos centros recibieron la visita de 220.000 cruceristas. Y es que, según datos del Patronato de Centros Turísticos, el 55 por ciento de los turistas que llegan a la isla en barcos acuden a los museos de la isla. Del 45 por ciento restante, el 25 por ciento suelo acercarse a Arrecife caminando y el resto realiza otro tipo de actividades.
El domingo pasado concretamente, con la llegada al puerto de dos grandes barcos, uno de ellos era el MSC Fantasía, las entradas a los centros se incrementaron en 4.000. Si un domingo habitual suele haber entorno a 1.200 clientes el festivo 11 de enero frecuentaron los centros 5.200 visitantes. El centro de Los Jameos recibió 1.000 visitas adicionales y el de La Montaña 1.600.
"Los comercios de Santa Cruz de Las Palmas abren todos los domingos en previsión de la llegada de cruceristas pero aquí sólo se hizo el fin de semana pasado", comenta el director comercial de la Autoridad Portuaria. "Es una buena idea teniendo en cuenta que no todos los turistas suelen querer irse e excursión y algunos sólo quieren pasearse por la ciudad", añade. Además, el gasto medio por crucerista al día asciende a 68 euros mientras que el del turista que llega por tierra sólo alcanza los 39 euros.
Proyectos a acometer en el puerto de Arrecife
Hay dos proyectos en marcha a realizar en la dársena conejera. Por un lado el Plan Director del puerto de Arrecife y por otro el del paseo del crucerista que comunique el dique con el centro de la ciudad. Este último, una reclamación habitual de todos los sectores desde hace tiempo, pondría fin al habitual paseo del turista por la carretera poniendo en peligro su seguridad y anulando la posibilidad de acercarse a Arrecife en silla de ruedas o con cochecitos de niños.
Así, este proyecto ya está adjudicado a una empresa privada que comenzará con las obras en febrero, según fuentes de la Concejalía de Obras Públicas. Teniendo en cuenta que los trabajos llevarán once meses, se preve que el paseo esté listo para finales de año.
En lo que se refiere al Plan Director, éste contempla la construcción de un segundo muelle de cruceros en la zona de Naos, por fuera del puerto. Este plan está ahora mismo en tramitación porque, una vez presentado, hubo una propuesta de la Cámara de Comercio y las instituciones de Arrecife de modificarlo. Mientras que el plan originario establecía prolongar un poco más los Mármoles y después el de Naos, el nuevo proyecto marca hacer primero Naos y luego prolongar los Mármoles.
Portugueses y brasileños alcanzarán la isla por barco a partir de verano
Hasta ahora el perfil del crucerista que llega a la isla era el alemán y el inglés en un 40%. También los había italianos y peninsulares, aunque en menor número. Lo habitual era ver como en invierno los del norte se acercan a la isla en barco escapando del frío de sus lugares de origen. El año 2008, en cambio, introduce una novedad en lo que a nacionalidades y estacionalidades se refieres.
A partir de verano atracará semanalmente un crucero procedente de Lisboa que baja hasta Lanzarote pasando por Madeira y Marruecos, o bien comenzando en Málaga y llegando a la isla pasando por Marruecos. "Se trata de un crucero de Tulmantour y Arrecife es el único puerto que va a tocar del archipiélago", explica Martín. "El cliente de este crucero será principalmente ibérico; de habla portuguesa e hispana. Estamos muy ilusionados porque es la primera vez que se hace y porque si va bien suponemos que se animarán más", concluye.