Se trata, de momento, de una medida cautelar, por lo que para el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, no es todavía "trascendente" el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspende el acuerdo del Pleno celebrado el pasado 19 de marzo en el que se aprobó la corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife.
Lo cierto es que en el escrito se pone de manifiesto que en el mismo pleno donde se corrigieronlos errores de un documento, ahora cuestionado, se aprobó la revisión de otros, es decir, la del Plan General, y esto podría avalar según el alcalde de la capital las tesis del informe presentado por la Fundación César Manrique.
El auto que ha emitido la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo responde al recurso interpuesto por la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, el 31 de octubre, que tras revisar las actas de la sesión valoró que el acuerdo no era "conforme a Derecho". Primero, porque el Ayuntamiento no tenía competencia para sacar adelante esa revisión de errores, sin autorización de la COTMAC, y segundo porque de esta manera se encubrió "una auténtica revisión o modificación del planeamiento, vulnerando la doctrina jurisdiccional contenida", al haberse llevado como corrección de errores materiales ynuméricos.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias cree que el mero hecho de que se tenga que revisar lo que decidió el Ayuntamiento es "motivo suficiente para la suspensión". Pero además, "a poco que ahondemos en el Acta la suspensión se revela como necesaria", sostiene el escrito, "al no poder ni siquiera en esta pieza ? la medida cautelar- soslayar que la explicación que da el Ayuntamiento de Arrecife carece de sustento", explica el auto.
Por tanto, mientras se resuelva de forma definitiva, el acuerdo que sacó adelante la corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife queda sin efecto temporalmente por entender que el recurso que interpuso el Gobierno canario aludió a "causas ostensibles, patentes y evidentes".
El auto emitido recae en dos datos que considera significativos. Que el 14 de marzo de 2007 la COTMAC decidió dejar sobre la mesa la "consulta para corrección y subsanación de errores y omisiones detectadas en el documento del Plan General", según expuso un concejal el día del Pleno, y que no se aprobó el informe de consulta que solicitó el Ayuntamiento de Arrecife hasta el 23 de marzo, siendo aprobado el documento por el que se preguntaba en la sesión plenaria del 19 de marzo que ahora queda suspendida.
Por tanto, antes de ahondar en el contenido de los errores del plan, el auto cree que si lo que pretendía el Ayuntamiento era "pronunciarse sobre los informes técnicos de otra Administración, no era el momento adecuado, ni el trámite oportuno". Y es que reconoce que existe "ambigüedad" entre la convocatoria del 19 de marzo y lo que se sometió a votación.
Aval de las tesis de la FCM
Ahora se tendrá que profundizar en el contenido del acta, según el alcalde de Arrecife, que ha resaltado la vinculación que establece la Jueza entre la correción de errores de la Adaptación del Plan General de Arrecife y la aprobación inicial de la revisión del Plan. "Todos estamos de acuerdo en que la Adaptación fue un desastre y según la Jueza puede estar viciando la aprobación inicial", explicaba Pérez Parrilla.
A este respecto, destaca que el auto avala con este cuestionamiento las tesis defendidas por el informe de la Fundación César Manrique que alertaba sobre la posible de que las irregularidades en la tramitación del docuemtno de la Adaptación Básica afectara al resto de documentos.
En todo caso, la resolución final del recurso podría ser recurrida por el Ayuntamiento de Arrecife. Y el Consistorio todavía está a la espera de recibir el informe de la COTMAC que solicitó, que espera Enrique Pérez Parrilla que llegue "lo antes posible". Según el alcalde, en este informe no tiene por qué influir la resolución del presente recurso, pero cree que puede haber influido el informe de la FCM.