La Sección Segunda de la Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió el pasado mes de febrero dos autos en los que ha ratificado las sentencias dictadas en 2007, favorables a la Fundación César Manrique, por las que anuló las licencias concedidas por los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise, para la construcción de un hotel y un complejo de apartamentos, respectivamente.
Los autos del TSJC rechazan los recursos (incidentes de nulidad) interpuestos por las sociedades afectadas tras la anulación de las licencias y declaran la firmeza de las sentencias emitidas en 2007.
El primero de los autos emitidos por el TSJC hace firme la sentencia de 15 de junio de 2007, que declaró la nulidad de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de un hotel de 434 plazas en la parcela 139 del Plan Parcial Montaña Roja, cuyas obras aún no habían comenzado.
El segundo auto ratifica igualmente la sentencia de 2007 que anuló la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Teguise para la construcción de un complejo de 67 apartamentos en la parcela 4123 del Plan Parcial Costa Teguise.
Cabe recordar que, en ambos casos, las licencias fueron anuladas por la ausencia de informe de compatibilidad con el PIOT, dándose la circunstancia, en el caso de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza, de que fue otorgada incluso con un informe desfavorable del secretario del consistorio, en el que advirtió de la ausencia, entre otros, del informe de compatibilidad con el Plan Insular.
Con estos autos, el TSCJ declara la firmeza de las sentencias de 2007 e impone costas a los recurrentes.