La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso de apelación presentado por el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife contra la sentencia de 18 de enero de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que anulaba la oferta de empleo del consistorio capitalino correspondiente a 2008 por aprobarse "sin la preceptiva convocatoria de la Mesa General de Negociación". De este modo, el Alto Tribunal canario revoca dicha sentencia y desestima, por tanto, el recurso contencioso administrativo interpuesto en su momento por la Federación de Servicios de Administración Pública del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra dicha oferta pública de empleo.
Con esta decisión judicial, sobre la que no cabe recurso ordinario, el TSJC da la razón a la corporación capitalina alegando no compartir la interpretación que hace la sentencia del artículo del Estatuto Básico del Empleado Público sobre la negociación colectiva, motivo del recurso de CCOO, en el sentido de que dicha oferta no fue consensuada con los sindicatos en la mesa de negociación que establece la legislación laboral. En el fallo, el tribunal canario echa por tierra este argumento, señalando que "si el apartado l del artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público somete a negociación "Los criterios generales sobre ofertas de empleo público", ello significa, a contrario sensu, que dicha norma excluye de negociación la oferta anual de empleo público". El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha mostrado su satisfacción con este auto, afirmando que pondrán en marcha cuanto antes el proceso para la selección de las 15 plazas de Policía Local, incluidas en esa oferta de empleo público aprobada en julio de 2008, además de otras 8 que están en el Presupuesto de 2010. Así, el Ayuntamiento de Arrecife prepara en estos momentos, de acuerdo con las recomendaciones de la Comunidad Autónoma de Canaria, la convocatoria para sacar esas plazas de policías locales de manera urgente, "ya que para Arrecife son fundamentales. La gente precisa de más seguridad y nosotros se la tenemos que ofrecer", dijo el primer edil.
Un total de 50 plazas
El Ayuntamiento de Arrecife sacó en julio de 2008 una oferta de empleo para contratar, como funcionarios, a un técnico en medio ambiente, un técnico de archivo, un técnico en turismo, un técnico en urbanismo, un técnico en deportes, un arquitecto, un trabajador social, un arquitecto técnico y tres administrativos. Además, la oferta incluía la convocatoria de 19 plazas de policía local, cuatro de ellas por traslado, para la que ya han mostrado su interés más de 100 personas, y seis plazas más de auxiliares administrativos. En lo que se refiere al personal laboral, el consistorio incluyó a una educadora familiar, seis conductores de transporte urbano, cuatro subalternos, una limpiadora, un portero de colegio y un fosero.