El ex edil recurrió en los tribunales el pleno en el que se le apartó de su acta, pese a que respondía a un mandato judicial

El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Haría y avala el cese de Juan Ramírez como concejal

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que sostiene que el Ayuntamiento de Haría no incumplió "los derechos fundamentales a la legalidad penal y de ...

22 de marzo de 2010 (21:53 CET)
El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Haría y avala el cese de Juan Ramírez como concejal
El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Haría y avala el cese de Juan Ramírez como concejal

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que sostiene que el Ayuntamiento de Haría no incumplió "los derechos fundamentales a la legalidad penal y de participación política" de Juan Ramírez, tras cesarle como edil en un pleno extraordinario sin la presencia del ex concejal. De esta manera, el TSJC revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que inicialmente había dado la razón a Ramírez, después de que éste presentara un recurso contra el decreto de la alcaldía.

Los hechos se remontan a marzo de 2009, cuando La Audiencia Provincial ordenó el cese de Juan Ramírez del cargo público que ostentaba como concejal del Ayuntamiento de Haría, "al objeto de llevar a efecto la inhabilitación especial por tiempo de cuatro años a la que fue condenado en sentencia firme". La sentencia corresponde al caso Villa Dolores, por el que también se le impuso una pena de tres años y seis meses de prisión.

Así, la Sección Segunda de la Audiencia envió un escrito al Consistorio y el alcalde, José Torres Stinga, elaboró una propuesta para dar cumplimiento al requerimiento judicial. Unos días más tarde, un pleno extraordinario sirvió para hacer oficial el cese de Juan Ramírez como edil del Consistorio.

El recurso de Ramírez

Aquella sesión plenaria se celebró sin haber convocado a Ramírez, y a este hecho se aferraba el ex concejal para tratar de que la Justicia declarara nulo "tanto el decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Haría de la convocatoria de sesión extraordinaria del pleno municipal, como la propuesta de la alcaldía al pleno de declarar vacante dicho cargo", para cumplir con la sentencia de la Audiencia Provincial. Según el recurso interpuesto por Ramírez, al no haber asistido él al pleno, "se vulneró el derecho fundamental a la participación política".

Sin embargo, el TJSC ha considerado que "la decisión final no podía ser otra que el cese inmediato" de Juan Ramírez, pues en el caso contrario, el Ayuntamiento "incumpliría la ejecución de la sentencia penal".

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha valorado esta sentencia y ha asegurado que el fallo que cumplió el Ayuntamiento "era bastante claro". "Nosotros no teníamos más que cumplir la orden", ha defendido.

LO MAS LEÍDO