Son dos de los seis empresarios detenidos este jueves

El TSJC confirma la detención de Enrique Gómez y Fermín Curbelo, imputados por cohecho

[El TSJC confirma la detención de Luis Lleó y del empresario Fernando Becerra->28005] [La Guardia Civil detiene a otras seis personas por delitos relacionados con la corrupción urbanística en Lanzarote->28004]

29 de mayo de 2009 (17:38 CET)

Los empresarios Enrique Goméz y Fermín Curbelo fueron detenidos este jueves en el marco de la segunda fase de la Operación "Unión", en la que fueron detenidas siete personas. Inicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias comunicó la detención de seis empresarios, aunque sólo puso nombre a dos de ellos: Luis Lleó y Fernando Becerra.

Ahora, y aunque sus nombres ya habían trascendido, el TSJC confirma oficialmente que Gómez y Curbelo también están entre los seis empresarios detenidos el jueves. Al igual que Lleó y Becerra, los dos están imputados por cohecho, y pendientes de pasar a disposición judicial.

Otro de los seis empresarios detenidos este jueves sería Honorio Nicolás García Bravo, hijo del ex alcalde de Yaiza Honorio García Bravo, aunque su nombre todavía no ha sido confirmado formalmente por el juez que instruye la causa.

Además de estos empresarios, el jueves también fue detenido el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, convirtiéndose en el séptimo detenido de la segunda fase de la Operación "Unión", aunque podría no ser el último según la información oficial difundida por el Ministerio del Interior, que sostiene que la operación sigue abierta.

Curbelo y Gómez

Enrique Gómez Ruiz es hijo de la concejal del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Fermín Curbelo es el propietario de la empresa Curbelanz, dedicada a la construcción

Según informaba ACN Press, Curbelo también está relacionado con otro escándalo urbanístico en la Isla, el de la licencia de las mil viviendas de 'Costa Roja', en Playa Blanca.

Esta agencia sostiene que Curbelo llegó a dirigirse por escrito al director de riesgo de una entidad bancaria para advertirle de que anulara cualquier intento de que al promotor Luis Lleó -también detenido por la 'operación Unión' y relacionado con otros casos de irregularidades urbanísticas en la Isla- le concedieran un crédito porque el banco perdería el crédito y estaría encubriendo un delito al haber sido advertido de ello.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El TSJC confirma la detención de Luis Lleó y del empresario Fernando Becerra->28005]

[La Guardia Civil detiene a otras seis personas por delitos relacionados con la corrupción urbanística en Lanzarote->28004]

LO MAS LEÍDO