Considera que se ha ejecutado la sentencia que lo declaró ilegal

El TSJC archiva el procedimiento contra el aparcamiento Islas Canarias y da por buena la legalización que realizó el Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido archivar el procedimiento abierto contra el aparcamiento subterráneo del parque Islas Canarias, que fue declarado ilegal y se encontraba en fase de ejecución de ...

23 de enero de 2013 (22:02 CET)
El TSJC archiva el procedimiento contra el aparcamiento Islas Canarias y da por buena la legalización que realizó el Ayuntamiento
El TSJC archiva el procedimiento contra el aparcamiento Islas Canarias y da por buena la legalización que realizó el Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido archivar el procedimiento abierto contra el aparcamiento subterráneo del parque Islas Canarias, que fue declarado ilegal y se encontraba en fase de ejecución de sentencia. Ahora, el TSJC da por buena la legalización que realizó el Ayuntamiento a principios de 2012, concediendo una nueva licencia.

El TSJC notificó su resolución el pasado lunes al Ayuntamiento de Arrecife, que ha hecho pública esta decisión subrayando que "los tribunales han dado la razón al Consistorio". Concretamente, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha decidido archivar el procedimiento al entender que el fallo que declaró ilegal este párking ya ha sido ejecutado.

Así, el Tribunal da por bueno el camino emprendido hace casi un año por el Ayuntamiento, que decidió conceder una nueva licencia de obras al parking Islas Canarias, sobre el que pesaba una sentencia firme que declaraba su ilegalidad. Con este paso, el grupo de gobierno, formado entonces por CC, PSOE y Alternativa Ciudadana, retrotraía el expediente, para legalizar esta infraestructura y evitar su derribo.

Después, el Ayuntamiento remitió ese acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ahora ha decidido archivar las actuaciones al entender que se ha cumplido con la ejecución de la sentencia.

Del cierre a la legalización

En octubre de 2011, el TSJC envió un requerimiento al Ayuntamiento, en el que le daba 10 días para ejecutar la sentencia que declaraba ilegal el parking, lo que llevó al Consistorio a ordenar incluso el cierre de la instalación. Sin embargo, el Tribunal concedió después una prórroga a los propietarios y al Consistorio, que debía determinar si cabía la legalización o había que proceder a la demolición total o parcial del parking.

Inicialmente, desde el anterior grupo de gobierno de PP y PSOE señalaron que sólo sería legalizable una parte del aparcamiento, pero después un nuevo informe de la jefa de la Oficina Técnica señaló que sí cabía la legalización total. Concretamente, sostenía que la actual normativa vigente (la adaptación básica del Plan General) sí permite esta infraestructura, a diferencia de lo que sucedía cuando se concedió, en tiempos de María Isabel Déniz, la licencia de obras que luego fue anulada.

Ahora, el TSJC ha avalado esta legalización, aunque el archivo de las actuaciones aún no es firme, ya que podría ser impugnado por la parte denunciante en el plazo de cinco días.

LO MAS LEÍDO