Los socialistas y los críticos del PIL sacarían a CC de la Primera Corporación insular y del Ayuntamiento capitalino si no se respeta el pacto en San Bartolomé

El tripartito exige la Alcaldía de San Bartolomé para el PSOE y tiembla la estabilidad en el Cabildo y Arrecife

La cúpula insular de CC reprocha el comportamiento de los concejales de San Bartolomé que decidieron unilateralmente respaldar la readmisión del Partido Popular

5 de julio de 2005 (03:38 CET)
El tripartito exige la Alcaldía de San Bartolomé para el PSOE y tiembla la estabilidad en el Cabildo y Arrecife
El tripartito exige la Alcaldía de San Bartolomé para el PSOE y tiembla la estabilidad en el Cabildo y Arrecife

Celso Betancor, ex presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), confirmó a La Voz que el tripartito, reunido ayer por la tarde, decidió que la alcaldía de San Bartolomé debe ser para el Partido Socialista en el marco del pacto de estabilidad que suscribieron PIL, Coalición Canaria (CC) y PSOE para gobernar en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. El PSOE es la fuerza más votada en San Bartolomé con seis concejales.

Asimismo, Betancor destacó que si el Partido Socialista insta a CC a abandonar el grupo de gobierno tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Ayuntamiento de Arrecife para hacer respetar el pacto, el PIL apoyará a los socialistas. "Son soluciones drásticas pero debemos garantizar que estas situaciones no se vuelvan a producir", comentó.

Por su parte, el Partido Socialista decidió anoche en su comisión ejecutiva insular esperar un tiempo prudencial, sin desvelar cuánto, para ver si la cúpula de CC y el PIL pueden reconducir la situación de San Bartolomé.

Los firmantes del pacto están en total desacuerdo con la postura de respaldo al alcalde Miguel Martín (del Centro Canario Nacionalista) que han adoptado los concejales del PIL y Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé porque entienden que debe respetarse el acuerdo refrendado por las tres formaciones. "No estamos dispuestos a que nadie de forma unilateral tome decisiones al margen de los acuerdos que hemos planteado", dijo contundentemente Betancor, quien también subrayó que el sector del PIL que representa no admitirá manifestaciones públicas de sus concejales apoyando a un alcalde que rompió el pacto desde el mismo momento en que dio responsabilidades de gobierno a los tres concejales del Partido Popular. Candelaria Ledesma y Carlos Martín, ambos concejales del PIL, fueron separados del sector crítico de ese partido hasta que no reconsideren su posición de apoyo a Martín.

El tripartito argumenta que Miguel Martín es del CCN y no de CC, y por tanto cualquier apoyo al actual alcalde de San Bartolomé pone en juego la estabilidad de las instituciones. El ultimátum de los socialistas a CC es apoyado cien por cien por el sector pilista que lidera Betancor y María Isabel Déniz.

Betancor dijo que su partido ha hecho un sacrificio muy grande en el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino "cediendo parcelas de poder" y por ello no arriesgará la gobernabilidad por decisiones personales de algunos concejales. En la última reunión del día celebrada ayer en el Arrecife Gran Hotel estaban presentes Manuel Fajardo y Miguel Ángel Leal por los socialistas; María Isabel Déniz, Celso Betancor y Sergio Machín por el PIL; y Mario Pérez por Coalición Canaria, entre otros.

Durante todo el día, distintos representantes de las formaciones firmantes del pacto se reunieron para analizar la situación del municipio que se ha convertido la piedra en el zapato. Los políticos decidieron hacer público a los medios la decisión que habían tomado al finalizar la tarde.

Opinión de Juan Santana

El presidente insular de CC, Juan Santana, que se encuentra de viaje y no regresará hasta la próxima semana, declaró que telefónicamente le manifestó a Juan Antonio de la Hoz, portavoz de CC en San Bartolomé, que no comparte su decisión de apoyar a Miguel Martín porque además de incumplir el pacto firmado supone dejar mal parada a la fuerza que representa.

Santana cree que Martín "metió la pata" al admitir nuevamente a los concejales del PP y piensa que lo más lógico es que "rectifique de inmediato". "No existen razones que justifiquen la actitud de Miguel y le dije a Juan Antonio que eso no lo comparte el partido", añadió.

Por su parte, Mario Pérez compartió el análisis de Santana y realzó que el devenir político de la Isla debe estar basado en cumplir lo acuerdos firmados y en dotar de estabilidad a las instituciones. "Hay que ser serios y la situación de San Bartolomé nunca se tendrían que haber producido", señaló.

LO MAS LEÍDO