El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que anula el Bien de Interés Cultura de El Mercadillo, ubicado en la calle León y Castillo, de Arrecife. El Tribunal desestima así los recursos interpuestos por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Lanzarote contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anulaba esta declaración.
El TS considera en su fallo que en junio de 2006, cuando el Gobierno de Canarias declaró Bien de Interés Cultural a El Mercadillo, el expediente ya había caducado. El Ejecutivo canario, según la sentencia, debía dictar la resolución final antes de dos meses, después de que el Cabildo propusiera la declaración de este inmueble como Monumento Histórico.
Así, pese a que la primera institución insular dictó la resolución dentro del plazo, el Gobierno de Canarias dejó transcurrir "más de dos meses" para resolver el expediente.
Con esta sentencia del Tribunal Supremo, el edificio de El Mercadillo deja de contar con la distinción de Monumento Histórico, según ha informado la agencia Efe.