La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este sábado que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales determinados aspectos de la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno del PP "viene a ratificar la postura defendida por el PSOE y por el Gobierno de Canarias, en el sentido de que el texto que aprobó el Ejecutivo de Rajoy desde su mayoría absoluta era un ataque a la autonomía local".
La parlamentaria aclaró que el PSOE nunca ha discutido la necesidad de introducir elementos de sostenibilidad y racionalidad del gasto en la administración local, "pero lo que sí cuestionamos es el camino elegido por el PP, que dejaba en la estacada las políticas educativas y sociales que prestan los ayuntamientos, invadiendo además competencias autonómicas, como así ha certificado el alto tribunal".
Corujo subrayó que el fallo es una "muy buena noticia para los municipios de España y también para Canarias", aunque recordó que el Gobierno regional, con la aprobación en la pasada legislatura de la Ley Canaria de Municipios, la prestación de servicios sociales por los ayuntamientos quedaba blindada". Añadió que al igual que otras comunidades autónomas, Canarias recurrió la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por entender que invadía sus competencias consagradas en el Estatuto de Autonomía.
La también alcaldesa de San Bartolomé indicó que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite recursos contra esta reforma desde 3.000 ayuntamientos españoles, por lo que insistió en la necesidad de que el nuevo Gobierno de España "derogue una ley que tanto rechazo e intranquilidad ha suscitado en los municipios". Por otra parte, recordó que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda impulsa ya la elaboración de una nueva ley de servicios sociales que actualice las competencias y permita prestar esos servicios con mayor calidad.