El transporte de mercancías se parará el próximo jueves en Lanzarote para rechazar el tacógrafo. La jornada de protesta consistirá en una marcha lenta de "decenas de vehículos", que partirá a las 8.00 horas de las inmediaciones del aeropuerto hasta la rotonda de Puerto Calero. La marcha volverá hasta la zona del muelle de Los Mármoles, pasando por la Circunvalación y finalizando en el Cabildo. Allí se leerá un comunicado ante diferentes representantes institucionales de la isla.
Estos actos de protesta se han presentado este martes en una rueda de prensa conjunta entre la Cámara de Comercio de Lanzarote y las asociaciones que representan al sector del transporte por carretera en la isla y que forman parte de la Federación de Empresarios del Transporte (FET). De esta forma, se sumarán al paro que se realizará en toda Canarias.
El objeto de esta protesta es exigir la publicación de la normativa que elimina la exigencia del uso del tacógrafo en las islas. El tacógrafo es un aparato destinado a controlar los tiempos de conducción en servicios de largo recorrido, regulado por la Unión Europea en una normativa que, en su origen, deja exentas de su utilización a todos los archipiélagos europeos. "De hecho ningún estado europeo tiene implantado el tacógrafo en sus islas, con la salvedad de España desde el año 2010", según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes.
"Muchas multas al transporte insular"
Así, ha recordado que tras su implantación, el Gobierno del Estado y los Gobiernos de Canarias y de Baleares reconocieron que "no se habían conseguido los efectos beneficiosos que persigue el tacógrafo" como es el aumento de la seguridad y la limitación de las horas de conducción. "Por la configuración de las islas los recorridos son tan cortos que no se justifica una inversión cuantiosa en un sistema que no aporta sino problemas técnicos y muchas multas al transporte insular", ha manifestado Torres.
Por ello, en la anterior legislatura, el Gobierno central confeccionó un proyecto de Real Decreto por el que se volvía a eliminar el uso del tacógrafo en las islas. El Real Decreto quedó a la espera de su publicación y entrada en vigor. "Sin embargo, a pesar de que la normativa está a punto de aprobarse, se ha iniciado una tramitación masiva de expedientes sancionadores contra los empresarios, que son quienes pagan las elevadas multas por errores técnicos en el uso y nunca por haber sobrepasado el límite de horas de conducción, ya que no es posible", ha explicado Artemio Callero, presidente de la Asociación de Transportistas Lanztransport.
"La implantación del tacógrafo en Canarias en nada beneficia a la seguridad, sin embargo está suponiendo multas que dañan aún más el ya afectado estado en que se encuentra el sector", ha advertido Callero.
Cabe destacar que este paro no afectará a los servicios de transporte escolar y turístico, que quedarán garantizados en Lanzarote.