PP y PSOE rechazan la bandera canaria con las siete estrellas

El texto reconocerá el derecho de los canarios a una renta de ciudadanía para combatir la pobreza

ACNel nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias recogerá, como uno de sus principios rectores, el derecho de los canarios a una renta garantizada de ciudadanía con el fin de combatir la pobreza y facilitar la ...

20 de julio de 2005 (03:14 CET)

ACN

el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias recogerá, como uno de sus principios rectores, el derecho de los canarios a una renta garantizada de ciudadanía con el fin de combatir la pobreza y facilitar la inserción social, tras el consenso alcanzado por los miembros de la ponencia parlamentaria que tramita la reforma del texto estatutario.

Así lo explicó ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, al término de la reunión en la que se analizó un documento presentado la pasada semana por el PSOE y en el que se incluye un nuevo apartado en el artículo 5 que recoge el nuevo derecho.

Concretamente, el texto señala que la Comunidad Autónoma de Canarias reconoce a las personas "en estado de necesidad", que gocen de la condición política de canarios, el derecho a una renta garantizada de ciudadanía que, regulada por Ley del Parlamento de Canarias, tendrá como fin combatir la pobreza y facilitar la inserción social.

Los integrantes de la ponencia también acordaron incluir otro apartado en el mismo artículo en el que se hace una apuesta por la igualdad de género y por el que se prohíbe toda discriminación basada en el sexo de las personas. Además, especifica que los poderes públicos garantizarán la igualdad entre mujeres y hombres en materias de derechos sociales como el empleo, la promoción, la retribución salarial, la cultura, la educación, la asistencia sanitaria y la vivienda.

Bandera canaria

El acuerdo no se extendió tanto como para abarcar la definición de la bandera de Canarias. Mientras los grupos Partido Popular (PP) y PSOE se muestran a favor de la descripción que recoge el actual texto, Coalición Canaria (CC) y grupo Mixto (PIL) insisten en que incluya las siete estrellas verdes, explicó el portavoz del grupo parlamentario Popular, Jorge Rodríguez.

Alfredo Belda, de CC, indicó que la posición mayoritaria de la ponencia es mantener la redacción actual y anunció que su grupo presentará un voto particular y las enmiendas al articulado cuando éste se debata en comisión o en pleno. Los nacionalistas insisten en su propuesta de que la bandera incluya siete estrellas "por mandato del Congreso Nacional", apostilló.

LO MAS LEÍDO