Higinio Hernández califica de "catastrófica" la situación y considera que será "prácticamente imposible" recuperar todo el picón

El temporal se carga la infraestructura rofera de la agricultura lanzaroteña

La situación en la que ha dejado el temporal Delta la agricultura lanzaroteña es crítica e incluso, en algunos aspectos, catastrófica. Aunque aún no se pueden cuantificar las pérdidas del sector, ...

30 de noviembre de 2005 (18:35 CET)
El temporal se carga la infraestructura rofera de la agricultura lanzaroteña
El temporal se carga la infraestructura rofera de la agricultura lanzaroteña

La situación en la que ha dejado el temporal Delta la agricultura lanzaroteña es crítica e incluso, en algunos aspectos, catastrófica.

Aunque aún no se pueden cuantificar las pérdidas del sector, prácticamente todas las plantaciones de la Isla han sufrido daños graves.

Y así, como señaló este miércoles en declaraciones a LA VOZ el consejero de Agricultura del Cabildo, Higinio Hernández, han sido afectados todos los hortícolas, la batata, el plátano y las papas.

Dispersión del rofe

Pero lo que más preocupa a la Primera Institución no es la pérdida de las cosechas, ni siquiera de las estructuras de invernadero, sino la dispersión del rofe a causa del viento, que ha sido calificada de catastrófica por Hernández, ya que se trata de un logro de los campesinos conejeros que ha tardado décadas en configurarse.

"Los invernaderos en un momento dado se pueden reconstruir y ya se puede volver a producir". Mientras que el rofe, tan característico de la Isla de los Volcanes, "tardó décadas en ponerse, con mucho mimo de nuestros padres y abuelos, y volver a recuperarlo y dejarlo como estaba será prácticamente imposible", señaló Hernádnez. De hecho, ya no quedan muchas canteras de extracción de rofe en la Isla.

Daños globales

A día de hoy, los técnicos de la Granja Experimental del Cabildo están valorando los daños globales en toda la Isla, aunque ya salta a la vista que serán cuantiosos e importantes. La Primera Institución ya está gestionando los trámites para reunirse con representantes del Gobierno de Canarias y el Ejecutivo de Zapatero para solicitar urgentes ayudas al sector.

Por otra parte, LA VOZ se desplazó este martes hasta la platanera de Soo, la única de toda la Isla, para ver los destrozos que ha causado el temporal Delta en la madrugada del pasado martes. Aquí se perdió la cosecha de dos años, además de enormes daños causados a la infraestructura del invernadero.

LO MAS LEÍDO