En Tinajo, se registró una racha de viento de 100 kilómetros por hora

El temporal provoca la caída de árboles, farolas y cables de telefonía en todos los municipios de la isla

El viento y la lluvia que azotan a Lanzarote desde la tarde-noche del domingo están provocando algunas incidencias, como farolas y cables caídos, barrancos llenos de agua, zonas encharcadas y un ...

4 de marzo de 2013 (20:20 CET)
El temporal provoca la caída de árboles, farolas y cables de telefonía en todos los municipios de la isla
El temporal provoca la caída de árboles, farolas y cables de telefonía en todos los municipios de la isla

El viento y la lluvia que azotan a Lanzarote desde la tarde-noche del domingo están provocando algunas incidencias, como farolas y cables caídos, barrancos llenos de agua, zonas encharcadas y un accidente de tráfico, aunque leve. En esta ocasión las consecuencias del temporal no están siendo tan problemáticas como en noviembre.

Sin embargo, la previsión es que siga lloviendo a partir de las 15.00 horas del lunes. Por ello, Yaiza ha suspendido las actividades de sus escuelas deportivas y el Pabellón de Argana, que ha amanecido con goteras, tampoco abrirá por la tarde por motivos de seguridad. El Cabildo no tiene previstas actividades deportivas al aire libre, pero sí en la Ciudad Deportiva, que en un principio funcionará con normalidad.

Los agentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias han realizado 26 actuaciones durante la noche, hasta las 7.00 horas. Incluso, han tenido que acercarse al litoral, donde había un velero a la deriva, que ha quedado bastante destrozado. La embarcación está amarrada en las cercanías del Puente de las Bolas, en Arrecife.

A partir de esa hora, también han tenido que acudir a un accidente en la Circunvalación, donde han colisionado dos vehículos. En este caso, no ha hecho falta la presencia de los sanitarios, ya que nadie ha resultado herido. Los bomberos han tenido que limpiar la calzada.

Además, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, ha explicado a La Voz que los bomberos están realizando "un trabajo preventivo", fundamentalmente en Argana Alta y en la zona centro de Arrecife. "Estamos mirando arquetas, imbornales y demás, para evitar cualquier problema", ha señalado.

Incidencias por municipios

En Arrecife, las incidencias han tenido lugar en el centro y en Argana Alta, donde varias calles y viviendas han quedado anegadas por el agua. En los colegios, los problemas "no han sido destacables", según la concejal Francisca Toledo. "Algunos patios estaban encharcados, pero lo han podido solucionar los porteros de los centros", ha indicado.

En cuanto al viento, se ha sentido especialmente en Tinajo, donde se registró una racha de 100 kilómetros por hora a las 19.00 horas del domingo. Esto provocó caídas de postes, de cables y especialmente de farolas. Hasta siete acabaron en el suelo en el municipio.

El alcalde, Jesús Machín, ha señalado que la primera farola se cayó sobre las 22.00 horas. "La fui a quitar yo solo y el viento era tan impresionante que me tuve que agarrar al muro porque me llevaba", ha indicado el primer edil. La caída de estas farolas no causó daños a ningún vecino.

En San Bartolomé, el temporal ha provocado "mucho menos" daño que en otras ocasiones. "Han saltado las tapas de los imbornales en la Avenida de Playa Honda, hubo un problema con una arqueta en la casa del cura y también en un aula del colegio, que se debieron dejar la ventana abierta al patio y se metió algo de agua", ha señalado el concejal de Obras, Andrés Stinga.

El fuerte viento sí que provocó la caída de varios cables de telefonía en San Bartolomé. Uno de ellos, en la calle Rocío, quedó a las 24.00 horas "a dos metros de la carretera" y esta mañana "ya se había soltado del poste". En Güime, en la calle Las Vistas, también se soltó otro cable de telefonía.

Mucha lluvia en el norte

En Haría, el alcalde, José Torres Stinga, ha señalado que este lunes por la mañana ha llovido mucho, unos 40 litros por metro cuadrado. "Ha habido bastante viento, pero no hemos tenido muchos incidentes", ha indicado. Lo que sí se ha producido es algún desprendimiento de piedras en la zona de Malpaso y también se ha caído una pérgola en una vivienda particular en Yé.

"El agua también está corriendo por los barrancos y parece que viene más agua de nuevo", ha indicado el alcalde. Los operarios también han recogido restos de palmeras.

El viento y la lluvia también se hicieron notar en el sur de la isla. "El viento comenzó el domingo sobre las 17.00 horas y la lluvia sobre las 21.00 horas. Hubo incidentes menores, como caídas de árboles y alguna farola o desplazamientos de contenedores", han señalado desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Yaiza.

Fundamentalmente, los problemas se produjeron en Playa Blanca y en Femés.

"Hoy (por este lunes) ha bajado el viento en el sur", han señalado. Pese a ello, se han cancelado las actividades de las escuelas deportivas del municipio de Yaiza para evitar que los niños se tengan que desplazar.

En Tías, Protección Civil y Policía Local realizaron 14 actuaciones durante la noche del domingo al lunes. La más destacable fue la caída de un árbol en Puerto del Carmen, que cortó una vía de madrugada. Los operarios tuvieron que intervenir para restablecer el tráfico. Además, también acordonaron gran parte del litoral, especialmente en la zona de Playa Chica, donde el oleaje era bastante fuerte.

En el municipio de Teguise, no ha habido mayores problemas, más allá de una farola que se partió en el muelle de La Graciosa y de agua en los barrancos. En este caso, no se ha precisado la participación de los servicios de retén previstos por el temporal.

Lanzarote y Fuerteventura, en prealerta

El Gobierno de Canarias ha ampliado la declaración de situación de emergencia por fuertes vientos en todas las islas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan rachas que "sólo alcanzarán los 80 kilómetros por hora", según ha informado a través de un comunicado. Así, en Lanzarote y Fuerteventura se ha decretado la prealerta por vientos, por lluvias y por fenómenos costeros.

Como consecuencia de esta alerta, La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria han suspendido su actividad escolar y universitaria. Finalmente, en Fuerteventura se han tenido que cerrar tres centros por desperfectos debido al viento.

LO MAS LEÍDO