La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura y ha avalado así el decreto del Gobierno central que autorizó estos sondeos en marzo de 2012.
La decisión ha sido confirmada ya oficialmente a La Voz por el Tribunal, aunque aún está pendiente que sea redactada la sentencia. De momento, lo que ya se ha hecho público es el fallo de la votación de los magistrados. Y según han adelantado desde el Tribunal Supremo a La Voz, no ha habido unanimidad entre los jueces.
De hecho, se espera que al redactar la sentencia -lo que sucederá en los próximos días- se emita un voto particular por parte de "al menos" uno de los magistrados.
Los recursos que ha rechazado el Supremo habían sido presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.
Batalla pendiente
Tras esta decisión del Tribunal Supremo, que será notificada formalmente en los próximos días, aún quedan pendientes los recursos que se anunciaron contra la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de estos sondeos, que se dio a conocer el pasado 29 de mayo, en la víspera del Día de Canarias.
En cualquier caso, esto no bastaría para frenar el inicio de las prospecciones, que sólo están pendientes del último trámite administrativo por parte del Gobierno central para poder comenzar.