La polémica sobre el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) sumará en la tarde de este miércoles un nuevo capítulo. Los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, ambos de Coalición Canaria, ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la isla majorera, "para anunciar el posicionamiento de ambas islas". Pero lo más llamativo de la convocatoria es que junto a ellos comparecerán también los vicepresidentes, ambos miembros del Partido Socialista, que se ha enfrentado con su socio de gobierno por este tema tanto en el Gobierno de Canarias como en el Parlamento regional.
En el caso del vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, este martes ya realizó declaraciones a varios medios, defendiendo que no se modificara el reparto aprobado por Fernando Clavijo, en un Consejo de Gobierno del que se ausentaron los consejeros socialistas. De esta forma se distanciaba de la postura de sus compañeros de partido, que el pasado viernes apoyaron el Parlamento, durante la Ponencia de los Presupuestos, las enmiendas del PP y NC para modificar los criterios de reparto del Fdcan. Esos cambios, que aún deben ser ratificados en el Parlamento, supondrían que 90 de los 160 millones de esos Fondos se pudieran destinar a sanidad, educación y servicios sociales, ya que esas partidas se habían excluido del reparto.
Quien no se había pronunciado hasta el momento es el vicepresidente del Cabildo lanzaroteño, que además es secretario de Organización del PSOE en Lanzarote. Sin embargo, en la convocatoria remitida por el Cabildo de Fuerteventura, se anuncia también su presencia en esa rueda de prensa.
Hasta el momento, Coalición Canaria se había quedado prácticamente sola defendiendo su modelo de reparto del Fdcan. Ese modelo supone que una de las líneas de ese Fondo, destinada solo a inversiones en infraestructuras "que mejoren la competitividad de la economía canaria", se distribuiría siguiendo el criterio de la triple paridad.
Las diferencias con el PSOE por este tema, que incluso ha acusado a CC de aprobar un reparto "clientelar", han dejado el pacto de Canarias al borde de la ruptura. Sin embargo, este miércoles dos representantes socialistas compartirán rueda de prensa con dos de los presidentes cabildicios que han abanderado las críticas a la actitud del propio PSOE, junto al PP, NC y Podemos, y la defensa del reparto aprobado por Clavijo