"Estoy satisfecho de haber participado en la puesta en marcha de esta obra que tanto significado tiene para el control de nuestras costas", ha afirmado Marcial Martín, actual director insular del Gobierno, en el discurso inaugural del Servicio Integral de Vigilancia Exterior. Martín, que ya anunció que abandonaba su cargo al próximo 31 de marzo, también ha asegurado que el SIVE tiene la finalidad de "localizar, detener, y si procede, acompañar a las embarcaciones de inmigrantes irregulares".
Por su parte, José Segura, delegado del Gobierno en Canarias, ha destacado la detención temprana de embarcaciones que permite este nuevo dispositivo. "No impide la llegada, pero sí favorece la detención temprana y reduce el tiempo de actuación". Además, Segura ha comentado que en los últimos meses no se han producido llegadas de pateras a Lanzarote, aunque asegura que seguirán llegando "ya que mientras la situación de nuestros vecinos africanos sea la misma, continuará produciéndose este fenómeno".
La subdelegada del Gobierno, Carolina Dávila, ha comentado que Lanzarote "vive un gran día porque al fin se está cumpliendo un sueño". Dávila ha ensalzado la labor que han realizado en este sentido el director insular, Marcial Martín, y el delegado del Gobierno, José Segura. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, también ha dedicado unos minutos para alabar el trabajo de Martín durante su periodo al mando de la Delegación Insular y ha explicado que además de la detección de pateras, "el SIVEtambién permitirá ampliar el control del narcotráfico".
Este dispositivo que este miércoles se ha inaugurado en Lanzarote, se estrenaba hace un mes en la vecina isla de Fuerteventura y en un breve periodo de tiempo también se instalará en Gran Canaria.
Sistema Integral de Vigilancia Exterior
El SIVE es un dispositivo tecnológico que permite la localización de embarcaciones a 35 millas de la costa africana, según el Coronel Jefe de la Guardia Civil. Para ello, utiliza tres sistemas diferentes: sensores, comunicaciones y control.
El sistema de sensores se basa en la instalación de dos radares fijos, uno en Haría y otro en Montaña Mina, un radar móvil y dos cámaras térmicas que están ubicadas en Puerto del Carmen y en Costa Teguise. También cuentan con un sistema optrómico, que es un dispositivo de lentes que, a través de infrarrojos o de un visor láser, permite observar la embarcación detectada.
Esta imagen aparece en las dependencias del SIVE en el Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise en una pantalla gigante, llamada Videowall. Desde allí, se procesa esa información y se da la alarma a las unidades de emergencia sobre la llegada de una patera.