El Senado aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos una moción para que el Ejecutivo "impulse la delimitación de los espacios marítimos interinsulares dentro del perímetro del Archipiélago Canario, atendiendo y respetando, tanto la distribución de competencias constitucionales y estatutarias, como el Derecho Internacional vigente".
Asimismo, el texto aprobado insta al Ejecutivo a "seguir actuando" para cumplir anteriores mandatos de la Cámara, y que, "de acuerdo con el Reino de Marruecos, pueda hacerse efectivo este ámbito específico de delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica".
Pese al acuerdo alcanzado, el senador del PSOE por la Comunidad Autónoma José Alcaraz advirtió de que la solución que finalmente se adopte "no depende de parte", pues "debe negociarse y afecta a terceros".
Asimismo advirtió de la "complejidad jurídica" de la materia y de la necesidad de respetar la Convención de Derecho del Mar de Montego Bay en lo relativo a las aguas interinsulares.
En este sentido el portavoz de Coalición Canaria, Alfredo Belda, expuso la conocida tesis de CC basada en opiniones de catedráticos de Derecho Internacional que consideran que aunque la delimitación de espacios marítimos sólo corresponde a los estados- archipiélago -y no a los archipiélagos de Estado- tampoco hay una prohibición expresa al respecto.
ACN Press