El Pleno del Senado aprobó este miércoles, con el respaldo del PP, una moción del PSOE instando al Gobierno a "que comprometa los esfuerzos necesarios" para "respaldar el impulso" de las instituciones autonómicas, insulares y locales de Canarias "para hacer realidad el proyecto de creación en Canarias de una Zona Internacional para la Cultura de Paz y los Derechos Humanos" y que "se introduzca" esta figura en el ámbito de la UNESCO y de la ONU.
La iniciativa, que fue defendida por el senador socialista por Lanzarote Marcos Hernández sólo contó con algunas reticencias de Convergencia i Unió, que por medio de su senador Josep Maldonado indicó que tenía un "carácter confuso" y algo "ambiguo", y señaló que hubiese sido deseable que se concretase algo más respecto a la participación del Gobierno central.
Marcos Hernández, por su parte, destacó que se ha trabajado durante dos años y medio en la concreción de la iniciativa desde diferentes instancias que van desde el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, a las Cámaras de Comercio y, en este sentido, negó el carácter 'light' de la misma, asegurando que se pondría en marcha un comité de seguimiento y que existe "compromiso" por parte del ministerio de Asuntos Exteriores de llevarla a cabo.
Según Hernández, la posición estratégica de Canarias le permitiría, una vez contara con dicho estatus, ser "un lugar privilegiado para la resolución de conflictos bélicos".
Lanzarote
La senadora lanzaroteña, Loly Luzardo, también intervino en el Pleno de Cámara Alta para mostrar el apoyo del Partido Popular a esta propuesta, y destacó que "debemos buscar el compromiso de las distintas administraciones y de todos los sectores de la sociedad" para hacerla realidad.
En su intervención, la senadora apostó porque Lanzarote se constituya como sede de esta primera experiencia mundial, "posibilitando que la isla sea, no sólo un referente en medio ambiente, como ya lo es por su condición de Reserva de la Biosfera, sino también un referente a nivel mundial de los derechos humanos". Para Luzardo, este hecho le otorgaría a Lanzarote y a Canarias "un valor añadido".
Durante su exposición en el plenario, la senadora lanzaroteña realizó una mención especial a Valentín Oliveros Sanz, la persona que "hace ya más de 20 años tuvo el sueño de convertir a Lanzarote en plataforma de paz y que, ya en la década de los 90, comenzó a trenzar este proyecto", cuando se tuvo la idea de levantar un monumento por la paz en la isla, apoyado por el artista César Manrique, entre otras personalidades.
"Durante todos estos años, no ha decaído en su empeño para tratar de conseguir su objetivo", ha señalado Loly Luzardo, "implicando a instituciones, a organismos nacionales e internacionales, al tejido empresarial y social y a personas de todas las ideologías, lo que ha supuesto un paso decisivo para la consecución de este proyecto".
Por su parte, el senador de Coalición Canaria Alfredo Belda subrayó que la iniciativa va en la linea de otras anteriores aprobadas por el Parlamento de Canarias en el pasado, como la que permitió la creación de un Instituto tricontinental de Derechos Humanos en la Universidad de La Laguna, y se felicitó de que desde el PSOE y el Gobierno central se quiera ahora dar impulso a ello.
ACN Press