La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado dio este martes luz verde de manera definitiva a la Ley de Aguas Canarias con el respaldo de todos los grupos menos el PP, quien, por medio de su senadora por Fuerteventura Almudena Montserrat, señaló antes de la votación,que salió adelante por 13 votos contra 12, que la norma "tiene ya muy poco contenido" tras las enmiendas pactadas por CC y PSOE y "será guardada en un cajón" por el Gobierno central.
Montserrat asimismo dijo que la aprobación con fines "propagandísticos" de esta Ley -de la que ya sólo falta su publicación en el BOE- había tenido como contrapartida para Coalición Canaria apoyar unos Presupuestos Generales del Estado "perjudiciales" para el Archipiélago y "renunciar al 'Plan Canarias' a cambio de nada".
El PP se quedó también solo frente a los demás grupos en la votación, por separado, de dos enmiendas para que el Estado remita un informe sobre el 'Plan Canarias' y para que cambie el sistema de financiación y las partidas de los Presupuestos Generales del Estado contemplando el aumento de superficie de la Comunidad Autónoma que, según CC, implicaría la Ley.
El senador de Coalición Canaria Alfredo Belda replicó a Montserrat diciéndole que, contrariamente a lo que se argumenta, la Ley sí puede suponer un avance para ir asumiendo competencias en investigación científica, medio ambiente, control de vertidos o salvamento marítimo que ya están en el Estatuto de Autonomía, y que en algún asunto como la Pesca aquéllas podrían ir más allá de las aguas interiores y alcanzar a los espacios marítimos externos.
No obstante, Belda debió admitir que el mecanismo para ello deberá ser objeto de negociación en la Comisión Bilateral Canarias- Estado y que en materias como la prospección de hidrocarburos o la energética tampoco basta con la mera aprobación de esta ley para que Canarias tenga competencias, pues habrá que cambiar las actualmente vigentes.
Por el contrario, Montserrat insistió en que la Ley "no tiene efectos jurídicos" y "no tiene respaldo en el Derecho Internacional", lo que estaría avalado por declaraciones de responsables del Gobierno como el propio vicepresidente Rubalcaba y el secretario de Estado Zarrías, al señalar que no se va a producir ninguna comunicación en los organismos internacionales correspondientes.
Asimismo recordó que en la cuestión de la definición de los espacios marítimos que van más allá de las aguas interiores rebautizadas en la Ley como 'Aguas Canarias', como la Zona Económica Exclusiva, es imprescindible llegar antes a un acuerdo con Marruecos.
Por su parte, el senador del PSOE por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera replicó a Montserrat desvinculando la aprobación de la Ley de los PGE y asegurando que una cosa y otra "no tienen nada que ver", al tiempo que insistió, junto a su compañero el senador por Lanzarote Marcos Hernández, en las varias veces que se había presentado anteriormente una iniciativa similar a ésta en las Cortes sin que tuviera éxito, y que en diferentes momentos el PP "también la ha apoyado".
"Celos hormonales"
En este sentido espetó a la senadora que aunque le "daba pena decírselo", ya que siente "cariño personal" por ella, el único motivo del rechazo de los 'populares' a la Ley es que que "están instalados en un ataque de celos por problemas hormonales".
"La verdad es que creo que sobra el tema hormonal en esta Cámara", le constestó la senadora a Díaz Tejera en su siguiente turno suscitando el aplauso de sus compañeros del PP, "pero a lo mejor a quienes sí se le han disparado las hormonas es a algunos compañeros suyos como el señor López Aguilar".
Montserrat se refería con ello a la entrevista de hace unos días en un periódico en la que el ex secretario general del PSC aseguraba que CC "toma el pelo a los ciudadanos" con la nueva Ley y que apenas tendrá efectos jurídicos.
Tanto CiU como Entesa Catalana de Progrés intervinieron brevemente para dar su respaldo a la nueva norma y felicitarse por su aprobación. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, también dio su voto a la norma, pero ni siquiera tomó la palabra para respaldarla.
ACN PRESS