EL EXPEDIENTE ESTUVO PARALIZADO DURANTE LAS PROSPECCIONES DE REPSOL

El Senado aprueba continuar con los estudios para la ampliación del LIC de Lanzarote y Fuerteventura

La moción fue presentada por Joel Delgado, quien ha criticado que la "incoherencia" del PSOE por haberse abstenido en la Cámara Alta 

13 de marzo de 2018 (17:50 CET)
El Senado aprueba continuar con los estudios para la ampliación del LIC de Lanzarote y Fuerteventura
El Senado aprueba continuar con los estudios para la ampliación del LIC de Lanzarote y Fuerteventura

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha aprobado este martes la moción presentada en enero por el senador por Lanzarote y la Graciosa, Joel Delgado, "para la defensa y protección de las poblaciones de cetaceos en las aguas de ambas islas".

La iniciativa pretende que se dé continuidad a los estudios que se llevan a cabo dentro del Proyecto Life IP Intermares "con el fin de garantizar la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos que existen entre el este y sur de las islas". Un proyecto que prevé la ampliación del LIC de Lanzarote y Fuerteventura y que estuvo paralizado cuando el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó las prospecciones de Repsol en Canarias, tal y como denunciaron entonces distintas instituciones, partidos y grupos ecologistas. 

"Éste es el camino que han recomendado los técnicos para determinar la conveniencia de ampliar el actual LIC, ya que el 80% del área marina entorno a Lanzarote y Fuerteventura aún no se conoce", ha expuesto Joel Delgado en su intervención, en la que ha señalado que "lo más importante es garantizar que se continúe con los trabajos que se están desarrollando y que fueron avalados en su momento por la propia sociedad para el estudio de los cetáceos en el archipiélago canario, SECAC, y que dio origen a la primera ampliación en 2011".

 

Critica la "incoherencia" del PSOE


La moción ha salido adelante "con la abstención del PSOE, que en un primer momento habia anunciado que votaría en contra de la misma", según señala el senador, que apunta que en sus intervenciones instó a los socialistas a que reconsideraran su voto.

Joel Delgado recalca que "la ampliación del LIC sería la máxima protección de se le podría dar a la zona para conseguir el objetivo común que tienen las dos islas para preservar el medio marino y las especies", por lo que destaca "la incoherencia de los socialistas, que en las islas se han posicionado a favor de este asunto pero que, sin embargo, en Madrid se abstienen".

El senador por Lanzarote ha concluido afirmando que desde el Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se están analizando posibles nuevas zonas para declarar y la ampliación de las existentes, teniendo en cuenta aquellas en las que existan importantes poblaciones de especies marinas como los cetáceos.

LO MAS LEÍDO