"ES UN ACTO DE JUSTICIA", HA DEFENDIDO EL SENADOR POR LA ISLA

El Senado apoya por unanimidad declarar a La Graciosa como octava isla de Canarias

La Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta ha aprobado la moción presentada por el PP, a la que se han incorporado dos enmiendas de Unidos Podemos

26 de junio de 2018 (17:10 CET)
El Senado apoya por unanimidad declarar a La Graciosa como octava isla de Canarias
El Senado apoya por unanimidad declarar a La Graciosa como octava isla de Canarias

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado este martes por unanimidad la moción presentada por el PP para apoyar la iniciativa de declarar a La Graciosa como la octava isla de Canarias, a la que se han incorporado dos enmiendas de Unidos Podemos. 

"Declarar octava isla de Canarias a La Graciosa escapa más allá de la mera declaración de intenciones; que las Cortes Generales se hagan eco de tal declaración es un acto de justicia que cobra sentido aquí, en el Senado de España", ha expuesto el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, que ha recordado a las "mujeres y hombres que han luchado por esta isla, única, mágica e irrepetible". 

"Una isla donde no existe el asfalto, ni el alcantarillado o donde hasta hace bien poco no existía ni luz ni agua corriente, donde cobra vida la expresión vivir en el paraíso. Pero hasta el paraíso necesita progreso, progreso que también llega, no siempre en forma de inversiones para infraestructuraas, sino también de la mano en la reivindicación de ser una más del archipiélago", ha apuntado.

En especial, Delgado ha reconocido la labor de Margarita Páez, Margarona, quien durante décadas fue la alcaldesa pedánea de La Graciosa, "una mujer luchadora y ejemplo para muchos, una mujer que llevó junto a otros muchos colaboradores a La Graciosa a la época de la modernidad sostenida, al binomio espacio natural y desarrollo sostenible". 

Delgado ha recordado que esta iniciativa partió del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, para que los gracioseros puedan tener "mayores cuotas de autogobierno, de autocontrol, sobre cuestiones que necesitan y requieren". "Y necesitan una respuesta inmediata por parte de las administraciones. De esto va esta moción, de incorporar en la Reforma del Estatuto de Canarias estas consideraciones y, por qué no, la de crear una entidad local menor", ha señalado el senador por Lanzaroteque ha apuntado que se aceptaban las enmiendas presentadas por Unidos Podemos, al considerar que "refuerzan" su petición. 

 

Enmiendas de Unidos Podemos 



En concreto, Unidos Podemos ha presentado una enmienda relativa "a que en la reforma del Estatuto de Canarias quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote", ya que el partido considera que "dicho mandato no se recogió completamente en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía", según ha expuesto su senadora, Virginia Felipe. 

En la otra enmienda, se solicita que se modifique la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para que se recoja "como supuesto singular de entidad local menor con personalidad jurídica" a La Graciosa. 

 

El PSOE llama a "garantizar la protección ambiental" de la isla 


Todos los grupos políticos han apoyado la moción del PP, aunque en el caso del senador del PSOE, Julio Cruz, ha manifestado también la necesidad de "garantizar la protección ambiental con el día a día de las 750 personas que viven en La Graciosa y los turistas que la visitan cada año" a través de un nuevo PRUG. 

"Hay problemas de turismo, de la actividad turística que se desarrolla en la isla; de movilidad, pues hay casi 200 vehículos en una isla muy pequeña; de cómo se gestionan los residuos, las energías, y la actividad ganadera que los gracioseros quieran implantar. Es decir, hay que compatibilizar de una manera importante y clara los intereses ambientales con los de los habitantes y visitantes", ha manifestado. 

 

CC Lanzarote afirma La Graciosa ya se contempla en la Reforma del Estatuto


Por otro lado, desde CC Lanzarote se han congratulado de que el senador por Lanzarote haya presentado una moción apoyando la declaración de La Graciosa como octava isla, aunque apuntan que "la iniciativa partió del partido que lidera Migdalia Machín, que ya fue aprobada en el Parlamento de Canarias y que en estos momentos ya se contempla en el artículo 4 de la modificación del Estatuto".

Según CC, el citado artículo recoge que  "el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los territorios insulares de Alegranza, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste".

Además, la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, recuerda que en octubre de 2014, el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que se demandaba mayor autonomía administrativa de Teguise, municipio al que pertenece la isla de La Graciosa.

"Una de las propuestas que se recogían en la PNL era la creación de una pedanía en La Graciosa, que quedaría superada con la aprobación de la Ley de Municipios Canarios que contempla una especificidad para La Graciosa; un órgano descentralizado con personalidad jurídica propia", subraya la líder nacionalista, que no obstante afirma "alegrarse" de que el Senado debatiera este martes el reconocimiento de La Graciosa como octava isla canaria y señala que "la colaboración interinstitucional es vital para que los gracioseros puedan conseguir lo que llevan años reivindicando y que, lejos de caer en saco roto, ya está recogido en el articulado de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias".

LO MAS LEÍDO