Ha sido llamado a declarar por César Romero Pamparacuatro, que ha enviado varias citaciones nuevas a imputados y testigos

El secretario del Cabildo se suma a la lista de imputados en la Operación Unión

El secretario del Cabildo de Lanzarote, Francisco Perdomo, ha sido citado a declarar como imputado en el marco de la Operación "Unión" por el juez que instruye la causa, César Romero Pamparacuatro. Perdomo ha recibido la ...

10 de septiembre de 2009 (01:20 CET)
El secretario del Cabildo se suma a la lista de imputados en la Operación Unión
El secretario del Cabildo se suma a la lista de imputados en la Operación Unión

El secretario del Cabildo de Lanzarote, Francisco Perdomo, ha sido citado a declarar como imputado en el marco de la Operación "Unión" por el juez que instruye la causa, César Romero Pamparacuatro. Perdomo ha recibido la citación sobre las 12 horas de este miércoles en su puesto de trabajo en la Corporación insular, y tendrá que acudir a los juzgados el próximo 24 de septiembre.

Pero esta no es la única citación que se ha entregado en el Cabildo. Los consejeros Rubén Placeres y Fabián Martín, imputados hasta ahora por la Guardia Civil, también han recibido un escrito requiriendo su presencia ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife.

Así, son ya tres las personas vinculadas al Cabildo que han pasado a estar imputadas en esta causa, que se inició en el Ayuntamiento de Arrecife y continuó en una segunda fase en el Consistorio de Yaiza, dejando 21 detenidos (de los cuales cinco continúan en prisión) y al menos otra decena de imputados.

La Operación se reactiva

La nueva imputación y las citaciones para retomar las declaraciones en los Juzgados evidencian una reactivación de esta Operación tras el "parón" judicial de agosto. De hecho, en estos días entre 10 y 20 imputados y testigos están recibiendo citaciones, y el nombre de Francisco Perdomo podría no ser el único nuevo que se sume a la lista de acusados.

La última noticia relacionada con el caso se había conocido la pasada semana, con la puesta en libertad de una de las seis personas que continuaban en prisión, el empresario Fernando Becerra, que había estado más de tres meses en la cárcel de Tahíche, acusado de un presunto delito de cohecho.

El empresario fue el segundo en salir de la cárcel a la espera de juicio, después de que ya lo hiciera el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez, que abandonó la prisión el pasado 28 de julio.

Además de una veintena de imputados, algunos pendientes de declarar ante el juez, también continúa habiendo cinco personas en prisión. Así, Dimas Martín, líder histórico del PIL, su mano derecha, Matías Curbelo, los concejales del Ayuntamiento de Arrecife José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra y, por último, el empresario Luis Lleó siguen encarcelados en centros penitenciarios de Canarias.

LO MAS LEÍDO