El PIL afronta el próximo Congreso de octubre superada la mayor crisis de su historia, pero con voces internas sobre una posible división y cartas llegadas desde Tahíche

El río del PIL vuelve a sonar

El Partido de Independientes por Lanzarote asegura encontrarse en su "mejor momento", sin embargo no faltan los rumores internos que apuntan a posibles desavenencias, especialmente en algunos comités ...

24 de agosto de 2007 (22:50 CET)
El río del PIL vuelve a sonar
El río del PIL vuelve a sonar

El Partido de Independientes por Lanzarote asegura encontrarse en su "mejor momento", sin embargo no faltan los rumores internos que apuntan a posibles desavenencias, especialmente en algunos comités locales, como en Arrecife, aunque en principio sus cabezas más visibles lo niegan, salvo, como señala Manuel Cabrera, que tengamos en cuenta que "siempre es normal que dentro del partido haya diferentes opiniones, pero eso es habitual en la vida diaria de una formación y en la de cualquier familia".

Lo que es seguro sobre el PIL es que su presidente, Antonio Hernández, ha convocado un Congreso para el próximo mes de octubre con el fin de poner a disposición del Partido su cargo y abordar otros asuntos, a priori, "nada importantes". "Ya se verá". Un anuncio de convocatoria que se ha hecho en un momento, según algunos miembros, que no ha sido por casualidad.

Por el contrario Antonio Hernández argumenta que se trata de un "un deber" porque los estatutos contemplan la celebración del congreso cada dos años, "y ya han pasado dos y medio desde el último, en el que salió elegido" presidente. No falta, además, quien considera que este Congreso es el símbolo de la resurrección de la crisis y de su bienaventurado presente, ya que "a diferencia de otros partidos, que lamentablemente no pueden tener ni congresos ni nada, el PIL sí puede".

"Yo no quiero ser presidente"

Para Antonio Hernández ha llegado el momento de pasar el legado. Demasiada responsabilidad, si se suman los cargos de tendencia de alcaldía de Arrecife y el área de Urbanismo que ostenta. "Me gustaría dejarlo porque no tengo tiempo para dedicarme a ello, pero vamos a ver que opinan los compañeros". Sin embargo, las quinielas públicas apuntan hacia Antonio Hernández, aunque lo cierto es que han sonado otros nombres como el de Juan Betancort, Manuel Cabrera o Fabián Martín.

Pero estos dos últimos lo han descartado de su agenda de responsabilidades. Manuel Cabrera de forma categórica. "En ningún caso lo aceptaría. Rechazaría cualquier propuesta de este tipo", afirma. Fabián Martín por pretensiones: "No haré ningún esfuerzo por llegar a la presidencia". Y todos con la misma argumentación ya que en los dos casos, como Antonio Hernández, tienen doble cargo en las instituciones. El primero como consejero y concejal del ayuntamiento de Tías y el segundo como vicepresidente y consejero del Cabildo.

Fabián Martín sostiene, además, que no le satisface la idea ni en el caso de que se lo propusiera su padre, Dimas Martín, a pesar de que en su momento dijo que tomaría el testigo político de su ascendiente. "Me extraña que él quiera que yo ocupe el cargo. Tiene claro que tenemos que respirar. No quiere queestemos embebidos al cien por cien en el ámbito político", se excusa y vuelve a apuntar con el dedo al actual presidente: "el único nombre que suena es el de Antón ?Antonio Hernández -".

Dimas satisfecho

"A Dimas le hubiera gustado estar en el Congreso, a ver si puede estar en el siguiente, sugiere el actual presidente de la formación, que hace dos semanas fue a visitar a la cárcel a su líder, porque las "relaciones son buenas". Por el contrario, fuentes del partido afirman que el líder histórico ha enviado recientemente cartas personalizadas a varios miembros del PIL, entre ellos a Antonio Hernández, que al parecer no saldría bien parado en el escrito. Un hecho que niega rotundamente Hernández, mientras asegura no haber recibido correspondencia de Dimas.

Por su parte, a Fabián Martín le consta que su padre se comunica, "porque no es la única posibilidad que tiene", con miembros del partido a través de cartas y confirma que Antonio Hernández ha recibido alguna, "igual que otras personas", pero dice desconocer el contenido. Aún así, añade que le extraña que exista una carta de ese tipo, "porque el comportamiento de Antón conmigo es escrupulosamente exquisito". Igual de extrañado se muestra Manuel Cabrera ya que si Dimas Martín le hubiera querido decir algo, "tiene la posibilidad de hacerlo en la visita".

Son los comentarios anónimos que recuerdan, en apariencia, a la anterior crisis del PIL, cuando Dimas Martín estaba, también, preso por el caso de la compra del voto a un concejal, y comenzaron las tensiones con Mª Isabel Déniz a las que siguió el posterior enfrenamiento en el juicio del Complejo agroindustrial con Higinio Hernández. Pero sólo en apariencias porque nadie lo confirma. Antonio Hernández sostiene que, en su última visita, Dimas Martín le expresó su satisfacción porque el partido "ha superado la mayor crisis de su historia". "Con la figura de Dimas en la situación en la que está, se han salvado los muebles muy bien y hemos pasado con el respaldo de los ciudadanos", añade Cabrera.

Futuro del PIL

El futuro para sus representantes es optimista. "No hay mal que por bien no venga. Todo el mundo sabe que hubo una nueva hornada en política, en el PIL especialmente. Gente joven preparada, dinámica", anima Fabián Martín. "Hay gente que tenía dudas de nosotros como jóvenes, pero creo que estamos demostrando que estamos a la altura de las circunstancias", concluye. En este sentido se ha pronunciado Antonio Hernández quien sostiene que Dimas le pedido que sigan trabajando en la misma línea, porque lo están haciendo "bastante bien".

Y a la espera de que se resuelva la gran incógnita del PIL, en cuanto a la elección de una presidencia que aparentemente nadie quiere ostentar, y a pesar de los rumores internos de crisis, las voces públicas hablan de un partido unificado. Lo cierto es que una vez más con Dimas en la cárcel y su gente ostentando una importante cota de poder en las instituciones de la Isla, se escuchan ruidos de una posible división. El tiempo dirá si cuando el río suena, agua lleva.

LO MAS LEÍDO