Don Juan Carlos le transmitió al presidente canario el apoyo y la solidaridad de la Familia Real ante esta problemática

El Rey habló por teléfono con Adán Martín sobre la masiva llegada de inmigantes irregulares a Canarias

El Rey Don Juan Carlos llamó por teléfono en la noche del pasado viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, con quien dialogó sobre la situación que se ...

21 de mayo de 2006 (16:57 CET)
El Rey habló por teléfono con Adán Martín sobre la masiva llegada de inmigantes irregulares a Canarias
El Rey habló por teléfono con Adán Martín sobre la masiva llegada de inmigantes irregulares a Canarias

El Rey Don Juan Carlos llamó por teléfono en la noche delpasado viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín,con quien dialogó sobre la situación que se vive en el archipiélago debido al fuerte incremento de la afluencia de inmigrantes irregulares, según desvelaron este fin de semana fuentes del Gobierno autonómico.

En esa conversación, Don Juan Carlos expresó su preocupación por el agravamiento de la crisis inmigratoria y le transmitió a Adan Martín la solidaridad y el apoyo de la Familia Real a los canarios, según eas fuentes.

Don Juan Carlos, que llamó al presidente canario cuando éste asistía en Fuerteventura a la inauguración del Campus de Excelencia 2006, se interesó por la situación de los centros de internamiento, por el impacto que está teniendo entre la población canaria el agravamiento de la crisis inmigratoria y por el funcionamiento de los servicios de rescate y asistencia.

Por otra parte, el pasado sábado ha habido contactos entre los gobiernos central y regional, para concertar un encuentro entreJosé Luis Rodríguez Zapatero y Adán Martín.

Fin de semana de tregua

Mientras tanto, tal y como están las cosas, la noticia del fin de semana es que las pateras han dado una tregua, después de quedurante los últimos diez días llegaran a las islas 2.419 inmigrantes.

Tenerife ha sido la Isla más afectada, ya que entre los que accedieron a Canarias directamente por su costa Sur y los que lo hicieron a La Gomera y El Hierro, que fueron trasladados allí, recibió 2.224. Posteriormente, 600 de ellos fueron derivados a Gran Canaria, con lo que la presión se alivió un poco, pero aún quedan en la isla tinerfeña1.218.

En Gran Canaria se encuentran actualmente 721 irregulares, 600 de los cuales fueron los trasladados desde Tenerife, y en Fuerteventura, hay 330.

Repatriación por ayuda

En tanto, el presidente de Senagal, Abdoulaye Wade, sostuvo, en una entrevista publiada el fin de semana por un diario francés, que está de acuerdo en que España devuelva a su país a los inmigrantes llegados a Canarias, pero pide que esa medida vaya acompañada de ayudas para realizar inversiones en los pantanos que quiere construir para desarrollar la agricultura.

Desde España, Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, asegura en una entrevista pulicada en el diario El País que dentro de pocos días, se reducirán considerablemente la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias porque se "blindará" la frontera marítima con Senagal como ya se hizo con Marruecos, con los cual, según el funcionario, ya no quedarán sitios desde lo cuales puedan partir hacia el archipiélago las embarcaciones clandestinas.

LO MAS LEÍDO