La Reina se mostró muy interesada en la labor desempeñada por la Fundación César Manrique, de la que es presidenta de honor

El Rey celebra en Lanzarote sus 30 años como Jefe de Estado

Tras la recepción oficial en Lanzarote, Los Reyes pasaron la mayor parte del lunes en Gran Canaria y volvieron para pernoctar en La Mareta

21 de noviembre de 2005 (16:14 CET)
El Rey celebra en Lanzarote sus 30 años como Jefe de Estado
El Rey celebra en Lanzarote sus 30 años como Jefe de Estado

Fotos: Javier Fuentes / Sergio Betancort.-- El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, afirmó a la salida del encuentro que el Rey "conoce bien Canarias y su problemática". Algo que se pone de manifiesto ahora, que "ha decidido celebrar aquí los 30 años de su proclamación como Rey

A primera hora de esta mañana Sus Majestades los Reyes de España han recibido en la Residencia La Mareta al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, con el que han hablado de diversos temas que afectan a las islas.

El presidente afirmó a la salida del encuentro que el Rey "conoce bien Canarias y su problemática". Algo que se pone de manifiesto ahora, que "ha decidido celebrar aquí los 30 años de su proclamación como Rey", dijo. Don Juan Carlos comentó al presidente que "tenía pensado, desde hace tiempo, que este era el lugar apropiado para hacerlo".

Modificaciones estatutarias

Adán Martín confirmó que han hablado "de política, de la situación actual de España, de cómo vemos nosotros las modificaciones estatuarias". Asimismo, el presidente le ha hablado de "unir las siete islas de Canarias en un sólo espacio social, de nuestras relaciones con África, de nuestra aspiración a convertirnos en un centro neutral en el Atlántico para el encuentro y la paz".

"Hemos hablado de los últimos 500 años de la Historia de Canarias", dijo Martín. El Rey conoce bien la situación y la evolución de Canarias. "Siempre que le he dicho lo importante que es su visita a Canarias, se ha mostrado predispuesto a venir".

Interesado por todo

Según afirmó el presidente, Su Majestad le ha preguntado sobre las comunicaciones y la necesidad de mejorarlas, porque "entiende que somos un Archipiélago atlántico en unas condiciones geográficas más difíciles que las Baleares, por ejemplo".

El Rey se ha interesado por todo. "En estos tres días que pasaremos juntos tendremos más oportunidades para hablar", afirmó Martín.

Tras su encuentro con el presidente Adán Martín, los Reyes recibieron en audiencia a los responsables de la Fundación César Manrique (FCM) en la Mareta.

Durante el encuentro la Reina se mostró muy interesada en la labor desempeñada por la Fundación, de la que es presidenta de honor. Solicitó que le enviasen toda la información acerca de la situación de Lanzarote, especialmente en aquello que tiene que ver con la conservación medioambiental y territorial de la Isla.

Recepción en el MIAC

A media mañana Sus Majestades se han trasladado hasta el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote, en el Castillo de San José. Allí han sido recibidos por Adán Martín y otros representantes institucionales de Canarias y de la Isla. Los Reyes han saludado a la prensa, pero no han hecho ningún comentario. Han permanecido dentro, en un encuentro con unos docientos representantes políticos y del mundo de la cultura de la Isla.

Está previsto que en las próximas horas vuelvan a La Mareta para comer. Esta tarde viajarán hasta Gran Canaria, donde visitarán la catedral y la Casa de Colón en la Vegueta. A loas 19:00 horas acudirán a una ceremonia de entrega de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes.

Los Reyes regresarán a Lanzarote a dormir, isla que han escogido como "campamento base" para sus desplazamientos por el Archipiélago canario. El martes los Reyes viajarán a Tenerife, donde mantendrán sendos encuentros con empresarios del sector turístico y con representantes agrícolas y ganaderos.

LO MAS LEÍDO