El autor del Plan Territorial Especial para Lanzarote, Fernando Prats, ha presentado su carta de renuncia este lunes. En pocas líneas argumenta que el retraso en la aprobación del PTE es el motivo que le ha llevado a dejar su labor como redactor del plan.
Según Prats, la constatada "existencia de discrepancias en el seno del Gobierno del Cabildo que paraliza tal aprobación, máxime una vez iniciado el periodo electoral", además de los meses que han pasado desde que entregó el PTE para su aprobación inicial, le hacen considerar que "cubiertos con lealtad hacia el Cabildo mis compromisos contractuales hasta donde me ha sido posible hacerlo, lo oportuno es presentar mi renuncia a continuar como redactor de dicho plan".
En su renuncia hace referencia a "lo dicho en mis dos cartas anteriores sobre la importancia de su contenido (del PTE) y de su rápida tramitación", consideración que no ha llevado al Cabildo a aprobar con diligencia el ya famoso PTE, cuya tramitación lleva meses retrasándose. Fernando Prats ha hecho llegar su carta de renuncia a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, a los dos vicepresidentes, Manuel Fajardo y Mario Pérez y al consejero de Política Territorial, Carlos Espino.
Primeras valoraciones
El Partido Socialista ha sido el primero en pronunciarse sobre la renuncia de Fernando Prats, asegurando mediante un comunicado que "lamenta y comprende profundamente la renuncia" y que propondrá, en el seno del Grupo de Gobierno, "realizar cuantas gestiones sean precisas para obtener una rápida contestación del Gobierno de Canarias", quien debe decir si el PTE puede ser exonerado de la evaluación ambiental que ordena la Ley, una petición que hizo el Cabildo al Gobierno de Canarias a finales de agosto y que aún, no ha sido respondida. Han pasado varios meses y según apunta el PSOE, la falta de respuesta "obliga a pensar en una cierta voluntad política de seguir retrasando la aprobación del PTE".
El PSOE considera "intolerable cualquier dilación" en la tramitación del PTE después de que hayan pasado más de cuatro meses desde que el plan fue presentado y sometido a debate público. El partido recuerda que desde entonces, los ayuntamientos debían presentar sus propuestas de oferta de ocio complementaria en un plazo de quince días, pero esas propuesta no han llegado, "salvo el disparatado circuito automovilístico de Tinajo", en referencia al proyecto del alcalde del municipio, Jesús Machín, y el campo de golf que propuso San Bartolomé cerca de la zona industrial de Playa Honda, al que se refiere de manera irónica el PSOE en su comunicado como "máximo exponente del turismo de calidad".
Los socialistas aseguran que el PTE supone la oportunidad de desclasificar unas treinta y ocho mil camas e introducir requisitos de calidad e insisten en que "no puede continuarse dilatando su aprobación a la espera de definir una oferta complementaria que, a día de hoy, no tiene el necesario consenso".