Sobre los hoteles ilegales dice que "con las sentencias no se juega"

El redactor del Plan Insular dice que para que el plan salga bien, necesita de un gran pacto por la sociedad y el territorio

El redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), José María Ezquiaga, señaló este martes en rueda de prensa que el avance del nuevo PIOL redactado por su equipo se ratifica en dos objetivos principales: dar un ...

2 de noviembre de 2010 (18:32 CET)
El redactor del Plan Insular dice que para que el plan salga bien, necesita de un gran pacto por la sociedad y el territorio
El redactor del Plan Insular dice que para que el plan salga bien, necesita de un gran pacto por la sociedad y el territorio

El redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), José María Ezquiaga, señaló este martes en rueda de prensa que el avance del nuevo PIOL redactado por su equipo se ratifica en dos objetivos principales: dar un paso adelante en la protección del territorio y poner las bases de la diversificación económica insular.

Ezquiaga compareció para intentar aclarar algunos aspectos de ese documento y responder a las críticas hechas desde la oposición y la Fundación César Manrique, principalmente. Aseguró que el nuevo PIOL va más lejos que el anterior de 1991 en cuanto a la protección ambiental, "también desde el punto de vista cuantitativo", y que incrementa el suelo de máxima protección en un 14 por ciento.

Señaló que el modelo planteado está fijado en los planos y no en la literatura del documento. Destacó que el primer problema es el de acoger de forma sostenible a los habitantes de la Isla ya que ha habido un desbordamiento de la población en las últimas décadas y señaló que la tasa de paro indica que el modelo económico no funciona. "La realidad es dramática, no pensaba que hubiera que atender una situación de emergencia", aseguró.

Ezquiaga afirmó que el único crecimiento que se contempla en el plan es el de Arrecife, para poder plantear una nueva actividad económica, y que el PIOL va a contener con precisión los ritmos y techos de crecimiento porque además es una obligación de la legislación canaria. Señaló que el PIOL potenciará el crecimiento de plazas en zonas turísticas y el cambio de cantidad por calidad. También dijo que el gran problema es que la oferta no reglada está creciendo mucho.

Hoteles

Respecto a que el PIOL no contempla la solución para los hoteles ilegales, aseguró que en el documento final se recogerá la solución pero que "con las sentencias no se juega". "Son algo muy serio y tiene que ejecutarse con fidelidad a la sentencia".

También aseguró que el cuestionario Delphi no ha sido la base informativa del avance del PIOL, sino que ha habido más información territorial hecha por especialistas como Luciasno Parejo, Rafael Mata o Miriam García y que muchas de las críticas de la Fundación César Manrique, de quien dijo que es un referente cultural en España, "son la proyección de una intención" y no se ciñen a lo reflejado en el avance.

Señaló que se incorporará el Plan Territorial Especial al PIOL y que dentro de ese plan hay que cambiar la filosofía porque "hay oferta que está obsoleta antes de haber nacido" ya que consideró "un suicidio" hacer apartamentos adosados en zonas turísticas. También señaló que se incorporó al avance una nueva planta térmica por si es necesaria en la fase de transición del uso de energía fósil a renovable. "Mejor que no haga falta hacerla", dijo.

Directrices

El redactor del PIOL aseguró que no ha recibido directrices políticas del actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, distintas a las que recibió del PSOE, excepto una ronda de negociaciones con los ayuntamientos que afectan a temas de viario. "La actitud de ambas presidencias ha sido muy respetuosa", señaló.

Finalmente, destacó que para que el PIOL se haga bien necesita un gran pacto por la sociedad y el territorio de Lanzarote" y que para ello deberán colaborar todos de manera generosa. "Si el problema es de confianza establézcanse los principios que generen la confianza", terminó.

LO MAS LEÍDO