Rafael de León se une a los pupilos de Ignacio González para dar fuerza a la formación de cara a las próximas elecciones municipales

El "Real" CCN ficha al galáctico De León

Al más puro estilo de Florentino Pérez fue presentado hoy Rafael de León como nuevo miembro del Centro Canario Nacionalista (CCN). En palabras del propio presidente regional de la ...

22 de julio de 2005 (22:21 CET)
El "Real" CCN ficha al galáctico De León
El "Real" CCN ficha al galáctico De León

Al más puro estilo de Florentino Pérez fue presentado hoy Rafael de León como nuevo miembro del Centro Canario Nacionalista (CCN). En palabras del propio presidente regional de la formación, Ignacio González, la presentación del galáctico se hizo como si del mismísimo Robinho se tratara, como si la nueva sede del partido fuera la sala de prensa del Santiago Bernabeu.

La presentación del nuevo fichaje se llevó a cabo durante la rueda de prensa que celebró el CCN en la nueva sede de la calle Portugal, aprovechando la presentación de la misma a los medios de comunicación y la estancia en la Isla del presidente regional, Ignacio González. Delante de los periodistas, De León firmó la ficha de miembro de la formación y pronunció un breve discurso, explicando las razones que le han llevado a asumir un nuevo papel en el mundo de la política insular, toda vez que hasta ayer mismo el que fuera hace años el presidente insular del Partido Popular (PP) estaba retirado.

Ignacio González estuvo por la mañana en el programa La Trastienda de Lanzarote Televisión y explicó que le costó mucho convencer a De León para que se incorporara a la disciplina de los nacionalistas. "Lanzarote necesita que la gente seria se meta en política, porque lo que no puede ser es que hayan pasado por el Cabildo siete presidentes". Así razonó el presidente de la formación la llegada del carismático político a las filas del CCN.

Ya en la rueda de prensa, que se celebró tras la grabación del programa de televisión, González señaló que la incorporación se produce para "para encauzar la vida pública" en la Isla, ante la continua y "vergonzosa" inestabilidad que ha caracterizado los dos años que van de legislatura.

El propio De León tomó la palabra tras la firma de la ficha, y explicó que fue la inestabilidad política de Lanzarote lo que le llevó a caer en el redil de Ignacio González. "Estoy muy ilusionado en este nuevo proyecto que pretende poner orden, cordura y respeto en Lanzarote después del dislate ocurrido en los últimos años", señaló el que fuera consejero del Gobierno de Canarias.

Sobre la crisis de San Bartolomé

Durante la rueda de prensa, el presidente insular del CCN, José Manuel Morales, resumió los acontecimientos que durante los últimos dos meses han rodeado a la Corporación de San Bartolomé, donde finalmente los nacionalistas se llevaron el gato al agua, y tras multitud de vaivenes, Miguel Martín supo retener el sillón de alcalde. Morales destacó que en su día Martín llegó a ofrecer la presidencia de la Corporación, pero en beneficio de Candelaria Ledesma, y no de los socialistas. Asimismo, recordó Morales que en un principio el CCN se mantuvo al margen de las negociaciones, "porque era un asunto del tripartito, del que el CCN no formaba parte".

Y fueron las direcciones insulares de los partidos del tripartito las responsables de que la crisis en el municipio se prolongara tanto en el tiempo, según Morales. Y así, el concejal pidió a estos partidos que dejen de crear inestabilidad, porque el grupo de Gobierno municipal se ha propuesto agotar la legislatura, pensando siempre en el "bien de los ciudadanos de San Bartolomé".

Sobre el estatuto de autonomía

Ignacio González hablo largo y tendido sobre el estatuto de autonomía, cuya reforma se está negociando en la actualidad entre los partidos con presencia en el Parlamento de Canarias. En este sentido, quiso llamar la atención sobre el hecho de que sólo los socialistas han ofrecido al CCN hablar sobre los términos de la modificación del principal marco legal de la Comunidad Autónoma. A pesar de que los nacionalistas no forman parte de la Cámara de Diputados, González estimó que tienen todo el derecho a participar en las negociaciones, porque podrían tener representación después de las Municipales de 2007.

En estos momentos en el diálogo que mantienen los partidos canarios en lo referente al Estatuto el tema más candente y polémico es la reforma del sistema electoral. Dejando de lado la cuestión de la triple paridad y las listas regionales, González criticó severamente los actuales topes electorales establecidos en el documento. Según el presidente de los nacionalistas, el tope regional debería situarse en un tres por ciento, en lugar del seis por ciento actual, así como los topes insulares, que son a día de hoy del 30 por ciento, deberían situarse en un cinco, "al igual que los cabildos insulares". "El sistema actual sólo sirve para blindar la representación de ciertos partidos. Pero provoca algo tan grave como que se deje fuera del Parlamento a formaciones que han recibido decenas de miles de votos de los canarios", denunció.

LO MAS LEÍDO