El consignatario Tomás Fajardo confía en que en octubre sea posible que dos cruceros atraquen en el muelle simultáneamente, pero reclama al Consistorio que se haga cargo de la entrada que está llena de "basura y coches abandonados"

El Puerto de los Mármoles, más ancho pero igual de "sucio"

El Puerto de los Mármoles se prepara para la temporada de cruceros que se inicia este mes de octubre, pero con una entrada copada "por basura y coches abandonados", según denuncia el ...

11 de septiembre de 2007 (06:00 CET)
El Puerto de los Mármoles, más ancho pero igual de sucio
El Puerto de los Mármoles, más ancho pero igual de sucio

El Puerto de los Mármoles se prepara para la temporada de cruceros que se inicia este mes de octubre, pero con una entrada copada "por basura y coches abandonados", según denuncia el consignatario Tomás Fajardo. Tras un verano flojo en la recepción de barcos ? "como todos los veranos", recuerda Fajardo, - aunque con un incremento mínimo con respecto a la temporada anterior, están a punto de finalizar las obras de ensanche del muelle que permitirán que atraquen dos cruceros de forma simultánea. Se espera que todo esté acondicionado para el 15 de octubre, sin embargo, los consignatarios subrayan, que también, el Ayuntamiento debería hacerse cargo de la limpieza y acondicionamiento de la entrada, "ya que es su competencia" y además "ya están avisados".

Tomás Fajardo calcula que esta temporada, que se prolonga hasta el mes de mayo de 2008, habrá un ligero aumento con respecto al pasado año, aunque en términos generales se mantiene. De momento, en octubre, llegarán a Lanzarote 22 cruceros y se calcula que el balance final será de 160 a 170, mientras que esta última temporada atracaron unos 150, ya que se produjeron cancelaciones y desvíos a consecuencia de los temporales que azotaron la Isla a principios de año. En este sentido, Fajardo comentó ante los micrófonos de Radio Lanzarote, la necesidad de construir un dique de protección. "Llevamos 25 años hablando de esto y no hay nada. No hay planos, ni proyecto", expone Fajardo.

Lo que sí parece que será una realidad en breve es el ensanche del muelle, que tenía un plazo de ejecución de 18 meses, hasta el momento se han colocado ocho cajones, según Fajardo, a falta de dos o tres cajones más que amplirán la plataforma del muelle. "En principio van a preparar estos para que puedan atracar dos cruceros simultáneamente, e incluso un tercero más pequeño, y esto podría estar preparado el 15 de octubre", porque si no "habrá problemas".

Con respecto a las inmediaciones del Puerto de Arrecife, que muchos cruceristas recorren para llegar caminando hasta la capital o Costa Teguise, Fajardo puso de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento, antes de llevar a cabo cualquier obra, se encargue de retirar los residuos que convierten el entorno en un paraje abandonado y "a partir de la valla, es competencia del Consistorio".

Puerto Schengen

En cuanto a las obras de acondicionamiento de las instalaciones para el control de pasajeros y mercancías, que se iniciaron recientemente, Fajardo explicó que "dará más comodidad y servicios a los funcionarios". "Ten en cuenta que somos Puerto Schengen y las oficinas ya estaban allí", comenta.

LO MAS LEÍDO