La reunión mantenida entre el Partido Socialista y el Partido de Independientes de Lanznarote este lunes con el fin de terminar de perfilar el pacto que les permitirá gobernar en cinco de las instituciones de la isla, parece que ha dado sus frutos. Durante el encuentro quedaron acordados los programas con los que pretenden gobernar ambos partidos en la Primera Institución insular, con Manuela Armas al frente, y en los ayuntamientos de Arrecife y de Teguise.
Según el secretario general del PSOE en Lanzarote, ha habido "un intercambio de programas" entre ambos partidos y los equipos de cada una de las dos formaciones, se encuentran a lo largo de este martes revisando los que aún quedan por negociar: Tías y San Bartolomé, con el fin de establecer una próxima reunión "que no tardará mucho", adelantó el dirigente socialista.
El secretario general de los socialistas se mostró optimista con el estado de las negociaciones pese "a las llamadas a la unidad del nacionalismo que se están produciendo ahora", apuntaba Fajardo Palarea, en alusión a la existencia de un posible intento de acercamiento por parte de CC al PIL, con la intención de obtener algún tipo de acuerdo.
Por el momento y a la espera de que las negociaciones entre PSOE y PIL concluyan, insisten en no adelantar nada sobre el reparto de responsabilidades. Lo único aparentemente claro es que al PSOE le corresponderá la presidencia del Cabildo y las alcaldías de Arrecife, Tïas y San Bartolomé, mientras que el PIL se quedaría con la de Teguise, pero de momento mantienen la incógnita sobre cómo se hará el reparto de las áreas de gobierno. Al respecto, Fajardo ha afirmado que esa cuestión "la darán a conocer la presidenta del Cabildo y los respectivos alcaldes de los ayuntamientos en su día, si todo va bien".