La dirección del PSOE ha decidido suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, "ante la información de un presunto caso de violencia de género". El partido ha decidido además "apartar" al ex ministro de Justicia de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
El partido explica en un comunicado que ha tomado esta decisión "a instancia de la Permanente de la Comisión de Garantías de la Igualdad", que se ha reunido de urgencia este martes. La formación comunicará este mismo martes al grupo Socialistas y Demócratas de la Eurocámara su decisión. Además, la dirección del partido afirma en su comunicado que "aplicará las medidas previstas en su Código Ético en función de los hechos que se vayan conociendo".
El propio eurodiputado había pedido unas horas antes de la reunión de la Comisión de Igualdad su suspensión cautelar de militancia del partido, hasta que se aclare la denuncia que investiga un presunto delito de malos tratos por parte López Aguilar a su exmujer.
Este lunes se conoció que el Juzgado número 2 de Violencia de Género de Las Palmas de Gran Canaria había remitido al Tribunal Supremo la causa, tras ver indicios de presunto maltrato "físico" y "psicológico" de López Aguilar a su ex esposa. El Supremo debe decidir ahora si asume esta causa y cita a declarar al eurodiputado como imputado.