El PSOE de Lanzarote opina que es "absolutamente intolerable" que un representante público como Roger Deign, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise, se exprese en términos "racistas y xenófobos con graves insultos hacia los inmigrantes" que ocuparán el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tahíche.
El concejal del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Teguise celebrado el día 8 de mayo aseguraba, según recogía ACN Press, que en este centro, "cada día se abrirán las puertas a diez personas que saldrán a la calle, personas muertas de hambre que no tendrán documentación ni trabajo, ni posibilidad de acogerse a la Seguridad Social". Además, Deign afirmaba que muchos vecinos de Tahíche temen que estas personas puedan traer "enfermedades tropicales" y que "Lanzarote se convierta en el Guantánamo de España".
Los socialistas tachan estas afirmaciones como "improperios de carácter fascistoide". Afirman que Deign también señaló que los turistas llegados en crucero a la isla contemplarán el CIE desde el puerto de Los Mármoles, y"explicó alarmado", según denuncian los socialistas, que el centro de inmigrantes se construirá a "escasos metros del hoyo 14" del campo de golf de Costa Teguise.
Ante estas declaraciones, el PSOE de Lanzarote exige al PP que rechace con contundencia manifestaciones "racistas" de este calibre y que llame a capítulo a su concejal en Teguise, para evitar que el "citado individuo pueda ensuciar" el nombre de la institución municipal con mociones "totalmente despreciables".
Asimismo, los socialistas de Lanzarote felicitan sinceramente al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, formado por el PIL y el PSOE, por la "valentía" demostrada con la aceptación del CIE en Tahíche, a pesar de la "demagogia y de la utilización miserable" del fenómeno inmigratorio mostrado por PP y "ATI-CC" en el transcurso de la sesión plenaria.