Ha sido el último en hablar y lo ha hecho respaldado por su partido, después de que se celebrara una Comisión Ejecutiva Insular este lunes. El consejero socialista, Carlos Espino, criticado por empresarios y partidos políticos, entre ellos su socios de Gobierno del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), por su intervención en [el polémico reportaje que publicó el diario nacional El País->http://www.elpais.com/articulo/espana/Marbella/emerge/Lanzarote/elpepiesp/20080317elpepinac_1/Tes] sobre la situación de los hoteles ilegales en Lanzarote, ha justificado sus declaraciones por ser "exactamente las mismas" que ha manifestado a medios insulares y regionales y por ser la "doctrina del Cabildo" y cree que el periodista que elaboró la noticia acudió a él porque es el firmante de la denuncia penal que en su momento interpuso el Partido Socialista.
Sus primeras palabras las ha pronunciado después de que el secretario general de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, leyera una propuesta de resolución apoyada por unanimidad por la Ejecutiva en la que defienden la "independencia del reportaje", califican de "falsas" las "amenazas vertidas sobre la pérdida de empleos en el sector turístico y la degradación de la imagen de la isla en el exterior", y apelan a la "transparencia" y"al conocimiento público de las infracciones urbanísticas".
Manuel Fajardo asegura que pese a las críticas vertidas por sus socios de Gobierno, especialmente por la consejera de Turismo y miembro del PIL, María José Docal, y al pronunciamiento público delPIL en Teguise y Yaiza, no tiene por qué verse afectada la "gobernabilidad de las instituciones". "Cada uno tiene su opinión", ha explicado. Del mismo modo, tampoco consideran que vaya a tener consecuencias en las conversaciones que mantiene el Cabildo con los promotores, a las que Espino ha pedido que se denominen "procesos de legalización" y no de "negociación".
Respecto a lo que las patronales turísticas, Asolan y Aetur, llaman "defectos formales subsanables", Espino ha recordado que la mayoría de las licencias se han anulado por la ausencia del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), que es preceptivo y vinculante y que además en gran parte de los casos, según ha asegurado, es desfavorable y ya ha sido incluido en los expedientes.
Además, los socialistas, y Carlos Espino en particular, están convencidos de que el reportaje "no sólo no perjudica sino que a la larga es positivo" ya que, según Fajardo, "es un plus de mejora del destino". Una visión muy distinta a la expresada hasta ahora por empresarios y partidos políticos, que lo evalúan como "dañino" para la imagen de la isla.
La comparación de Lanzarote con Marbella, que ha sido otro de los aspectos más cuestionados por los opositores al reportaje publicado por El País, es para Espino un referente "totalmente irrelevante" teniendo en cuenta el contenido de la información. "No nos podemos engañar como sociedad en cuanto a la gravedad del problema", ha manifestado en la rueda de prensa.
El consejero de los Centros Turísticos ha mostrado su sorpresa porque el Partido Popular haya pedido su cese. En cuanto a la petición de Juan Francisco Rosa, que como representante del Hotel Princesa Yaiza también ha solicitado la suspensión de Espino, el consejero se ha referido a la sentencia que se ha hecho pública este lunes, que ilegaliza las licencias del establecimiento hotelero. Sobre la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, que también ha cuestionado las declaraciones del reportaje, ha hecho alusión a su relación con la patronal turística y ha recordado que fue gerente de Asolan.