"Éste no es el presupuesto que necesita el municipio de Tías", así de contundente se ha expresado el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Juan Cruz, quien considera que "Tías necesita un presupuesto más social, equilibrado e integrador, que promueva la diversificación económica y ayude a las familias desfavorecidas, porque estamos a la cola en gasto social y además no se ha solventado la carencia de infraestructuras".
Así, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Tías ha rechazado las cuentas del grupo de gobierno y ha presentado presenta como medidas reguladoras unas enmiendas por importe de 682.618,96 euros "dirigidas fundamentalmente a dar respuesta a las necesidades básicas de los vecinos y vecinas del municipio".
"Dicha cuantía irá destinada a proyectos que integren más al municipio desde un punto de vista social. Es de máxima importancia incrementar las ayudas a la educación y asistencias sociales, pero también desarrollar proyectos con los jóvenes, apoyar a los agricultores y a los mayores del municipio, así como a las asociaciones de madres y padres de alumnos, al sector cultural, a la mejora de parques y jardines y aumentar la partida para la contratación de trabajadores con dificultades económicas en el año 2019", señalan desde el PSOE.
"Todo ello es básico para un desarrollo social sostenible e integrador en el municipio de Tías", apunta por su parte Cruz, que explica además que, entre las propuestas, se incluye destinar partidas presupuestarias "que ayuden a aquellos ciudadanos que puedan sufrir distintas adversidades o dificultades, como es el ejemplo de nuestros agricultores, que no han recibido subvención alguna hasta la fecha".
El PSOE en Tías promueve a su vez la participación ciudadana en la vida institucional al presentar una enmienda de 350.000 euros para lograr unos presupuestos participativos. De esta forma, "los vecinos podrán tener la opción de elegir en qué se debe invertir dicha cuantía económica en infraestructura pública", señalan desde el partido.
Inversiones sin ejecutar
Por último, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Tías lamenta que "la única política realizada por el grupo de gobierno haya sido liquidar el presupuesto del año 2017 con 11.909.893,38 euros de remanente, y el presupuesto de 2018 con 14.075.263,10 como consecuencia de no ejecutar el capítulo 6 de inversiones".
"Esto significa que no se ha ejecutado nada menos que un 12,6% del capítulo de inversiones, una mala gestión del gobierno del PP, que incumple el esfuerzo fiscal y reduce el 10% del 50% de libre disposición del fondo, no cumple el ahorro neto y no ha sacado a licitación los suministros de energía eléctrica y telefonía", afirma.
Además, el PSOE afirma que "el gobierno de Pancho Hernández ha aniquilado todo el sistema de actividades culturales del municipio, así como el funcionamiento de los servicios sociales". "Y a ello se suma el abandono de infraestructuras y de los trabajos de mantenimiento de las ya existentes", añade el partido, que critica que "otro de los logros" sea "vender la obra privada de remodelación de establecimientos turísticos previstas en el I y II Plan de Modernización de Puerto del Carmen. "Que está muy bien que se ejecute, pero lo que tiene que hacer el gobierno es facilitar y agilizar los expedientes y los trámites administrativos", concluye.