El PSOE ha rechazado el "chantaje" que, según la formación, pretende hacer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para dejarle entrar a formar parte del Consejo Insular de Gobierno. Según el secretario general, Carlos Espino, el PSOE podrá participar si "baja el tono de la crítica y olvida que algunos de los que se sientan ahí forman parte de partidos políticos cuestionados por sus prácticas presuntamente corruptas".
Espino ha asegurado que es un "insulto a la democracia y al electorado" pedir a la oposición que ejerza una labor "afónica, sumisa y complaciente". "Fiel a la estrategia con la que ha arrancado su mandato, enfocada a la ocultación de documentos y a la tergiversación de la realidad, San Ginés pretende ahora que nos mantengamos callados ante los desmanes cometidos por el grupo de gobierno, a cambio de estar presentes en un órgano de Gobierno, al que se nos invita únicamente como convidados de piedra", ha subrayado.
A su juicio, actuaciones como ésta definen y marcan las diferencias entre un partido, el PSOE, "que da participación a la oposición con afán democrático y de transparencia", y otro, CC, que "pone condiciones, pide peajes y exige docilidad a quien debe actuar como garante de la gestión pública eficiente y eficaz". "Pretende, nuevamente, extender cortinas de humo sobre una realidad que la sociedad de Lanzarote debe conocer", ha agregado el socialista.
Espino ha vuelto a explicar por qué el PSOE abandonó el pleno de investidura de San Ginés. "Fue un pleno mentiroso, tramposo y cobarde, en el que los grupos firmantes del pacto evitaron argumentar las razones de la censura y se trasladó la intervención de San Ginés al tramo de la sesión en la que no cabían las respuestas de la oposición. Y de igual forma, ahora nos conceden la gracia inaudita de asistir a los Consejos de Gobierno, pero, eso sí, con el compromiso de que nos mantengamos callados", ha apuntado.