CC exige "concreciones" sobre el carácter vinculante de los informes sobre el REF y las competencias delegadas

El PSOE quiere acelerar en el Parlamento los trámites para la aprobación del nuevo Estatuto

Por ACNLos socialistas canarios quieren "acelerar" la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en el Parlamento regional, que se apruebe allí el próximo mes de enero y ...

28 de noviembre de 2005 (23:34 CET)
El PSOE quiere acelerar en el Parlamento los trámites para la aprobación del nuevo Estatuto
El PSOE quiere acelerar en el Parlamento los trámites para la aprobación del nuevo Estatuto

Por ACN

Los socialistas canarios quieren "acelerar" la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en el Parlamento regional, que se apruebe allí el próximo mes de enero y redactar luego una nueva Ley Orgánica de Transferencias a la Comunidad Autónoma (LOTRACA) que sería aprobada en las Cortes Generales de modo simultáneo a la reforma del Estatuto en los meses siguientes y dotaría a la Comunidad Autónoma de varias competencias exclusivas del Estado.

Así lo manifestó el vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, tras la reunión que mantuvo este martes, junto al portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, y el responsable de Asuntos Autonómicos de la Ejecutiva Federal, Alfonso Perales, con el presidente de CC, Paulino Rivero, y el portavoz en el Parlamento regiona, José Miguel González.

Ambas partes coincidieron tras la reunión en los "avances" producidos, aunque difirieron considerablemente al valorarlos, pues mientras el PSOE manifestó que "está clara la voluntad" del partido en el ámbito federal de que la LOTRACA transmita a la Comunidad Autónoma competencias en cuestiones como Puertos y Aeropuertos, sanidad exterior, el control del espectro radioeléctrico o la zona marítimo- terrestre, Coalición Canaria señaló, por medio de Paulino Rivero que no había habido "una respuesta clara" a sus demandas.

El futuro del Régimen Económico Fiscal también seguiría siendo objeto de controversia, del mismo modo que la reclamación de Coalición Canaria de que los informes al respecto del Parlamento regional tengan carácter vinculante.

Sobre esta última cuestión, Hernández Spínola admitió que habrá que cambiar la actual redacción por otra "alternativa", aunque manteniendo el criterio de que el informe sea vinculante.

AGENCIA TRIBUTARIA

Según Hernández Spínola, ambas partes también habrían alcanzado un acuerdo respecto a la creación de una Agencia Tributaria en Canarias mediante una fórmula consorciada con la Agencia Tributaria estatal. Dicha agencia recaudaría y gestionaría los impeustos propios, los cedidos y los derivados del REF, quedando al margen solamente los establecidos por las corporaciones locales.

Sin embargo, en este asunto Paulino Rivero también dijo que "sigue habiendo diferencias entre las dos partes" y que "se necesitan concreciones".

AGUAS INTERINSULARES

En lo que, sin embargo, sí hubo coincidencia en señalar que había habido una "gran aproximación" es en la cuestión de las aguas territoriales, si bien probablemente la expresión aguas territoriales, una cuestión en la que el PSOE ha insistido en que debe insistirse en que todo se hará "de acuerdo con el derecho internacional", lo que probablemente implique la sustitución del término "aguas interiores" por "aguas interinsulares".

Además, en dicho espacio marítimo entre Islas, "habrá competencias del Estado y habrá competencias de la Comunidad Autónoma" según la materia de que se trate.

Ambas partes quedaron emplazadas a intercambiarse borradores en estos días sobre la cuestión del REF y las competencias que se delegarían a través de la LOTRACA, para lo que los socialistas habrían sugerido que en el Estatuto se diga que la Comunidad Autónoma "podrá asumir" competencias en Puertos y Aeropuertos, sanidad exterior y espectro radioeléctrico, de manera que "no haya colisión con la Constitución" y posteriormente se puedan delegar, a través del mecanismo establecido en el artículo 150.2 de la misma.

Asimismo Hernández Spínola dijo que esperaba que la reforma del Estatuto prosiga en el Parlamento regional con el apoyo del PP y del Grupo Mixto, aunque los socialistas canarios y CC han vuelto a emplazarse otra vez con la Ejecutiva Federal del PSOE la próxima semana.

Coalición Canaria no quiere que aspectos del proyecto que se apruebe en Canarias sean luego rechazados en las Cortes Generales, y de ahí el objetivo de encuentros como el de hoy, pues, según dijo Paulino Rivero, "la forma de tramitar el Estatuto de Catalunya no es el mejor ejemplo".

REFORMA ELECTORAL

Por otro lado, tanto Rivero como Spínola manifestaron que en la reunión no se había tocado en ningún momento la cuestión de la reforma electoral, pues, pese a su inclusión en el Estatuto, este es un asunto "competencia del Parlamento de Canarias", indicó el dirigente socialista, "y que corresponde discutir a los canarios", mientras que de lo que se trataba de discutir hoy era de los asuntos que podían afectar a competencias del Estado.

Junto a Hernández Spínola, por los socialistas canarios, también estuvo presente el parlamentario regional por Tenerife Santiago Pérez.

A Paulino Rivero y José Miguel González también los acompañó el director de la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, Fernando Ríos.

LO MAS LEÍDO