A propuesta de su Comisión Ejecutiva Federal (CEF), el Partido Socialista ha promovido la presentación de mociones sobre la crisis migratoria en los plenos de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares. Su propuesta plantea desarrollar una "campaña de sensibilización" y crear "mesas de apoyo a los refugiados". En el caso de Lanzarote, el PSOE ha trasladado ya el documento al Pleno del Cabildo, donde se debatirá el viernes en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre.
La moción destaca la "importancia de reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del norte de África, que permita una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas", explica el partido en un comunicado.
De este modo, los socialistas proponen desarrollar campaña de sensibilización sobre la necesidad de contar con una política de asilo "como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos" y que procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas".
Contribución de las entidades locales con "mesas de apoyo"
En cuanto a la contribución de las entidades locales, ésta se plantea a través de la creación de "Mesas de Apoyo a Refugiados", que realicen un trabajo "estable y permanente" y pongan en marcha "las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados".
Según la secretaria general del PSOE de Lanzarote, parlamentaria regional y alcaldesa de San Bartolomé, "el objetivo de la Federal es contribuir con decisión y desde la mejor disposición al diálogo a la generación de ideas que comprometan a todas las instituciones posibles, en línea de la propuesta no de Ley presentada en el Congreso".
"Mientras la corriente de desplazados sigue en aumento, el Gobierno de España, junto a otros, parece más interesado en desvincularse de un problema que hoy no le afecta de lleno que en tener una actitud proactiva y solidaria", critican los socialistas.