Critica la actitud "insultante, mentirosa y cobarde" de San Ginés

El PSOE pide disculpas por abandonar el pleno pero afirma que "fue algo vergonzoso"

El pasado sábado, durante el pleno de la moción de censura que se celebraba en el Cabildo de Lanzarote, la formación socialista abandonó la sala a lo largo del discurso del nuevo presidente, Pedro ...

20 de octubre de 2009 (16:45 CET)
El PSOE pide disculpas por abandonar el pleno pero afirma que fue algo vergonzoso
El PSOE pide disculpas por abandonar el pleno pero afirma que fue algo vergonzoso

El pasado sábado, durante el pleno de la moción de censura que se celebraba en el Cabildo de Lanzarote, la formación socialista abandonó la sala a lo largo del discurso del nuevo presidente, Pedro San Ginés.Por ello, el secretario general del Partido Socialista de Lanzarote, Carlos Espino, ha ofrecido este martes una rueda de prensa, en compañía de la vicesecretaria, Isabel Martín, para explicar los motivos por los que los consejeros dejaron sus asientos y se marcharon del Cabildo y para analizar la situación política actual de la isla: "El sábado asistimos a algo vergonzoso. Asistimos a una moción de censura en la que el censurante no explica por qué censura, ni explica su proyecto de gobierno. La presidenta, la censurada, cumplió con su obligación y dio las explicaciones que debía dar y, todos los portavoces de los partidos que apoyaron la moción de censura, se callaron".

En este sentido, Espino ha recordado el reglamento del Cabildo, en el que se establece un "claro" orden de intervenciones cuando se debate una moción de censura. Así, según ha dicho, el primero que debe tomar la palabra es el censurante para explicar por qué presenta esta moción e informar sobre su programa de gobierno. A continuación le corresponde hablar a la persona censurada para poder "defenderse de las imputaciones que se le realizan por parte del censurante" y, después, a los grupos políticos de menor a mayor, que fijan su posición con respecto a la moción para proceder a la posterior votación nominal y a la toma de posesión. "Ese es el reglamento", subraya Espino.

"Cuando ejerce de cantinero y no de presidente"

Para el ex consejero de Turismo, el recién estrenado presidente del Cabildo aprovechó el momento reservado para el mensaje institucional para convertirlo en "una agresión soez y mentirosa al Partido Socialista". "Cuando alguien, en un pleno tan importante,se comporta de manera insultante, mentirosa, cobarde, tramposa, y cuando ejerce de cantinero del chiringuito y no de presidente, el Partido Socialista no puede legitimar esa situación con su presencia", añade Carlos Espino.

El secretario general de los socialistas lanzaroteños ha aprovechado la rueda de prensa para pedir disculpas "porque el pleno del sábado no fue adecuado" pero ha señalado que, "las responsables de la actitud del PSOE fueron las malas formas de alguien que a sí mismo se califica como cantinero y que todavía no tiene asumido que es presidente del Cabildo y de todos los lanzaroteños".

Deseo de colaboración

Además, Espino ha querido aclarar que el abandono del pleno "no es un anuncio de que el resto de la legislatura vaya a ser una legislatura bronca, los ciudadanos de Lanzarote no se merecen este tipo de espectáculo". Ha asegurado que el partido está deseoso de aportar su colaboración "en los momentos en los que sus actos justifiquen el apoyo", un apoyo "que ellos nos negaron desde el minuto cero cuando nosotros llegamos a la institución".

"Pero para eso necesitamos a alguien que ejerza como presidente, que controle su carácter y que, por más que le cueste, pueda abstraerse de esa sensación apasionada de entrar a caballo en el Cabildo. A alguien con talante, culto, a alguien que cuando presenta una moción de censura indecente y mal presentada, la retire sin entrar en calificativos como los que entró con respecto al Partido Socialista. Que sea capaz, no sólo de liderar un grupo tan heterogéneo de 17 consejeros de 4 formaciones políticas, sino que sea capaz de encontrar un hueco para la oposición".

"En esta cantina hay barra libre y no todos toman lo mismo"

Carlos Espino también se ha referido a la pregunta que le realizó a Pedro San Ginés durante el pleno extraordinario del sábado y que el presidente del Cabildo no quiso contestar. "¿Dónde están Ángeles García y Manuel Fajardo Feo?", cuestionó el socialista durante la moción de censura, sin obtener respuesta de San Ginés, algo que para Espino es "muy significativo". Esto hace que la formación política se pregunte "hasta qué punto pueden existir presiones para que una persona pueda asumir la presidencia del Cabildo y destrozar su partido". "El sector inmobiliario de CC ha gestionado esta crisis muy mal, con tal de acceder en estos momentos a la presidencia del Cabildo", ha matizado.

Ante el ofrecimiento de Pedro San Ginés a que sólo se apruebe la llamada ley de los hoteles con la aprobación del PSOE, Espino asegura que, "me gustaría saber si es capaz de mantenerlo". "El problema es que en esta cantina a mí me da la sensación de que hay barra libre y no todos toman lo mismo. Él está acompañado en este momento por señores como Juan Carlos Becerra que critica abiertamente en los plenos sin ningún tipo de pudor, la lucha en la defensa de la legalidad que ha llevado el Cabildo de Lanzarote. Decir que faltaba el famoso papelito por el que empapelaron a su alcalde, eso es lo que dice uno de sus socios de gobierno", critica.

Apoyo seguro para la ley de los hoteles

Sostiene a su vez que, el PSOE "sabe perfectamente lo que dice el PIL, con respecto a que caigan los que tienen que caer o indemnicen los que tienen que indemnizar". "Sabemos lo que dice el PP diciendo que ahora no es momento de la piqueta. Sabemos lo que opinan los compañeros de viaje de Pedro San Ginés, y a lo mejor lo que él sabe y para lo que se está preparando es que para cuando quiera sacar la ley, no va a contar probablemente con 17 votos. Probablemente cuente, y le voy a dar el beneficio de la duda, con los 6 de su formación política. En ese momento los que seguro tendrá a favor serán los votos del PSOE para sacarla adelante", ha concluido.

LO MAS LEÍDO