En las filas socialistas no han sentado nada bien las declaraciones hechas por el presidente de la patronal alojativa Asolan, Francisco Armas, en las que decía que los procedimientos judiciales abiertos por el Cabildo contra licencias ilegales perjudicaban a Lanzarote como destino asociándolo "con una serie de líos y temas administrativos, en muchos casos provocadas por disputas entre las administraciones". Los socialistas lanzaroteños han contestado, rechazando "con absoluta rotundidad" las manifestaciones de Armas en las que, según los socialistas, pone en un plano de igualdad las sentencias judiciales favorables al Cabildo de Lanzarote con la concesión de licencias urbanísticas irregulares "por parte de alcaldes infractores y promotores inmobiliarios sin escrúpulos".
Para los socialistas lanzaroteños, es "gravísimo" que un dirigente empresarial como el presidente de Asolan asegure que pesan negativamente sobre el destino turístico de Lanzarote las sentencias judiciales que confirman las tesis del Cabildo y del Partido Socialista.
El PSC de Lanzarote "invita al presidente de Asolan a que dé un paso al frente y se coloque del lado de la legalidad, y denuncie con total energía y firmeza a los empresarios desaprensivos y a los alcaldes irresponsables que no respetan la ley y conceden licencias urbanísticas ilegales".
Además, los socialistas lanzaroteños sugieren "a determinados empresarios de la isla que no sigan el juego a ATI-CC y a lo peor del peor PP, que con su falsa teoría de la parálisis lo único que pretenden es más de lo mismo: más construcción, más masificación, más consumo indiscriminado de territorio y peor calidad de vida para los ciudadanos de Lanzarote".
En este sentido, el PSC de Lanzarote desmiente que los procesos judiciales promovidos por el Cabildo contra la concesión de licencias irregulares supongan un problema a la hora de mantener la afluencia turística a la Isla. "Todo lo contrario, la construcción indiscriminada, las políticas desarrollistas y la escasa calidad de las infraestructuras públicas dependientes del Gobierno de Canarias, formadopor ATI-CC y lo peor del peor PP,han contribuido a disminuir la calidad de Lanzarote" como destino turístico diferenciado.
El PSC por último dice reafirmar su compromiso de trabajar por la protección del territorio y por la puesta en práctica de mecanismos de control del crecimiento desaforado, y anuncia que continuará "denunciando ante los ciudadanos de la Isla a políticos y empresarios desaprensivos y a sus voceros mediáticos".
Igualmente, los socialistas respaldan la iniciativa del Cabildo de Lanzarote de abrir un proceso de diálogo y consenso con instituciones y organizaciones empresariales, al objeto de buscar puntos de encuentro satisfactorios para todas las partes.