El grupo de gobierno en minoría del PSOE en el Cabildo se enfrentará a su primera prueba de fuego este martes, en un pleno extraordinario en el que pretende aprobar tres modificaciones de crédito por valor de 150.000 euros, para lo que necesitará el apoyo de la oposición.
La presidenta, Manuela Armas, y los consejeros de Servicios Sociales, Joaquín Caraballo; y de Hacienda, Juan Félix Eugenio, han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para explicar el contenido de ese pleno, en el que propone que se aprueben tres partidas extrapresupuestarias, ya que las cuentas de este año aún no están aprobadas y de momento no hay mayoría ni consenso para sacarlas adelante.
Por un lado, el PSOE propone que se apruebe el gasto de 340.000 euros para la ONG Adislan, que atiende a discapacitados y que está en una situación "crítica", según la presidenta. Esa cantidad es la mitad de la subvención anual que recibe la ONG del Cabildo.
También se propone aprobar una partida de 700.00 euros para la construcción de la residencia de salud mental que se completará con 1.200.000 euros del Gobierno central y 450.000 del Gobierno de Canarias.
Por último, se pretende aprobar el pago de 400.000 euros, pertenecientes al acuerdo alcanzado con la naviera griega Dolphin, a la que hay que hacer tres pagos de esta cantidad por una sentencia de 2005 por las deudas por la organización de varios cruceros. Éste sería el segundo pago.
Además, el cuarto punto del pleno que se celebrará este martes propone también dejar sentando el compromiso de incluir en el Presupuesto de 2009 una subvención a favor del Grupo La Santa Surf, para la celebración del campeonato mundial de surfing.