El Partido Socialista y Coalición Canaria serán los principales beneficiados por la caída del PIL en las elecciones al Cabildo de Lanzarote, según la encuesta realizada por el Centro de Datos de la Primera Institución. El sondeo, realizado con 1.430 entrevistas telefónicas, sitúa como primera fuerza al PSOE, que obtendría entre 7 y 8 consejeros, seguida de Coalición Canaria con entre 6 y 7 y del PIL con 4 representantes.
En cuanto al resto de los partidos, y siempre según esta encuesta realizada entre los meses de marzo y abril, prácticamente no habría novedades. El Partido Popular mantendría sus 3 consejeros y Alternativa Ciudadana, que repetiría con un 7,5 por ciento de los votos, pese a la crisis atravesada por el partido y la salida de Pedro Hernández, mantendría también un representante en el Cabildo, e incluso podría llegar a obtener dos.
De este modo, y aunque con importantes variaciones en la representación de cada uno de los partidos, no habría nuevas fuerzas en la primera institución de la isla, pese a que en estas elecciones concurren nuevas formaciones como el CCN, el PNL y el nuevo Isla Alternativa de Pedro Hernández, que al igual que el PNL de Juan Carlos Becerra, sólo obtendría el 2,2 por ciento de los votos.
Parlamento
En cuanto al Parlamento, el PSOE también sería la primera fuerza, subiendo al 36,7 por ciento de votos (15 puntos más que en las pasadas elecciones) y pasando de 2 a 4 diputados con la lista encabezada por Manuel Fajardo. En segundo lugar quedaría Coalición Canaria, que también aumentaría en porcentaje de votos hasta un 25,8 por ciento y obtendría entre 2 y 3 diputados.
El tercer lugar sería para el PP, que descendería del 18 al 16,4 por ciento en porcentaje de votos pero mantendría su diputado, y el cuarto para el Partido de Independientes de Lanzarote, que podría obtener un diputado en el Parlamento de Canarias, siempre y cuando el partido con el que concurre a esta institución, el CCN, obtenga más de un 6 por ciento de los votos de toda Canarias, para poder superar así el tope electoral.
Ayuntamiento de Arrecife
En el Ayuntamiento capitalino, la tónica de votos sería muy similar a la del Cabildo según esta encuesta. El PSOE, con la lista encabezada por Enrique Pérez Parrilla, conseguiría imponerse a la actual alcaldesa y cabeza de lista de CC. Así, mientras los socialistas obtendrían el 28,6 por ciento de los votos y entre 7 y 8 concejales, la plancha de María Isabel Déniz se quedaría con el 24 por cientos de los votos y entre 6 y 7 ediles.
Por su parte, el PIL descendería del 32,5 por ciento que obtuvo en 2003 al 18 por ciento de los votos, aunque mantendría entre 4y 5 concejales. El cuatro lugar sería para el Partido Popular, que aumentaría un concejal, pasando de 2 a 3, con un 13,1 por ciento de los votos, y el quinto para Alternativa Ciudadana, que bajaría más de un punto en porcentaje de votos, quedándose con un 7,9 por ciento, pero mantendría sus dos representantes. Además, con un 4,4 por ciento de los votos, el PNL también podría llegar a obtener un edil en el Ayuntamiento capitalino.
Política de pactos
De cumplirse el reparto de concejales y consejeros que refleja esta encuesta, la ventaja del PSOE respecto a CC no sería tanto por la diferencia de votos como por las posibilidades reales de formar gobierno. Y es que a no ser que cerrara una alianza con los propios socialistas, Coalición Canaria necesitaría firmar un pacto con al menos otras dos fuerzas políticas para poder gobernar.
Por su parte, al PSOE podría bastarle con reeditar en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife un pacto con el PIL, como ya hicieran en anteriores legislaturas. Aunque para eso necesitarán que la orquilla de concejales y consejeros en la que se mueven ambos partidos en esta encuesta se concrete al alza. Es decir, que los socialistas obtengan ocho representantes en el Cabildo y en Arrecife (y no siete), y que el PIL consiga lograr los cinco concejales en la capital.
[ENCUESTA COMPLETA DEL CENTRO DE DATOS DEL CABILDO->http://www.datosdelanzarote.com/Uploads/doc/20070508113157883ENC.ABRIL07.pdf]