El Partido Socialista se ha convertido en la primera fuerza del Parlamento de Canarias con 25 diputados, superando ampliamente a Coalición Canaria, que se ha quedado con 20.
Por su parte, el PP queda como tercera fuerza con 11 parlamentarios, frente a los 12 que tenía. Además, cabe recordar que esta caída se ve acentuada por el hecho de que en estas elecciones había 10 parlamentarios más en juego, pese a lo cual los populares han perdido uno. Mientras tanto, el PSOE ha ganado diez y CC dos.
El cuarto puesto ha sido para Nueva Canarias, que mantiene los mismos cinco diputados; y el quinto para Podemos, que sufre una importante caída pasando de siete a cuatro.
Por su parte, Ciudadanos ha conseguido en esta ocasión entrar en el Parlamento canario con dos diputados, después de haberse quedado fuera en 2015, y la Agrupación Socialista Gomera mantiene los tres que ya tenía.
Difícil política de pactos
Pese a la cómoda victoria del PSOE, Ángel Víctor Torres no lo tendrá fácil para formar gobierno debido a los resultados de los que estaban llamados a ser sus socios, Podemos y Nueva Canarias. De mantenerse estos resultados provisionales, entre los tres solo sumarían 34 diputados, frente a los 36 que son necesarios para la mayoría absoluta, por lo que necesitaría contar también con la Agrupación Socialista Gomera.
Por su parte, la posible alianza entre CC y el PP sumaría 31 diputados, por lo que las opciones de Fernando Clavijo para mantener la presidencia tampoco son sencillas. Incluso sumando los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera -que le ha dado apoyos en este mandato- no llegarían a formar la mayoría suficiente. La clave estaría en Ciudadanos, pero en principio los estatutos de su partido no permitirían actualmente una alianza con CC, debido a la imputación de Clavijo en el caso grúas.