La secretaria insular del PSOE y candidata al Cabildo, María Dolores Corujo, ha anunciado que solicitará "una fiscalización exhaustiva" y exigirá "las correspondientes responsabilidades" por los casi 600.000 euros que adjudicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de forma directa y en solo seis días para la producción de los conciertos organizados en El Reducto como supuesto homenaje a César Manrique por el centenario de su nacimiento.
"La verbena electoralista de San Ginés le va a suponer un dineral a las arcas del Cabildo", ha señalado Corujo, después de que La Voz de Lanzarote hiciera pública estas cifras, que ni siquiera incluyen los gastos del montaje del escenario ni el resto de los controvertidos eventos organizados por la Corporación insular con motivo del centenario.
María Dolores Corujo ha manifestado su "rechazo a este tipo de prácticas, y más cuando se realizan en plena precampaña", y ha insistido en que pedirán responsabilidades por "este final de mandato agónico y disparatado en el que los fondos públicos y la propia institución se han colocado al servicio de la estrategia electoralista de San Ginés, pretendiendo sustituir la gestión por fuegos artificiales".
Además, el PSOE señala que, "una vez más, un miembro de la directiva de la Cámara de Comercio, uno de los vicepresidentes, se ha visto agraciado con más de 55.000 euros en ese reparto sin tino ni medida de Pedro San Ginés". Para Corujo, esto es un ejemplo más de la "íntima relación entre el poder político y el económico que representan Coalición Canaria y la Cámara de Comercio".
"Resulta indecente que San Ginés pague con dinero público el apoyo prestado por supuestos empresarios, auténticos expertos en recibir subvenciones y patrocinios para sus actividades particulares", ha finalizado, refiriéndose así a lo ocurrido en las últimas semanas y a la campaña publicitaria emprendida por la Cámara, que fue declarada ilegal y suspendida por la Junta Electoral tras la denuncia presentada por el PSOE.