Después de que el Cabildo anunciara que impugnará la licencia para más de 1000 viviendas y 220 locales mediante un recurso contencioso administrativo los socialistas se muestran "desencantados" con la actitud del Grupo de Gobierno que se defie

El PSOE emprenderá acciones penales contra el alcalde de Yaiza

A falta de "un par de cosas", según el secretario de organización del PSOE, Carlos Espino, su formación tiene listas las medidas penales contra el alcalde de Yaiza y que anuncia, serán ...

12 de abril de 2007 (15:25 CET)
El PSOE emprenderá acciones penales contra el alcalde de Yaiza
El PSOE emprenderá acciones penales contra el alcalde de Yaiza

A falta de "un par de cosas", según el secretario de organización del PSOE, Carlos Espino, su formación tiene listas las medidas penales contra el alcalde de Yaiza y que anuncia, serán presentadas ante la Fiscalía la próxima semana, momento en el que darán a conocer cuáles son las medidas concretas adoptadas por el partido. Asegura que su partido ya había comenzado a prepararlas cuando se supo la existencia de la licencia urbanística y que decidieron pararlas para emprender "una acción conjunta" de todas las fuerzas del Cabildo y que fuera esta institución "la que liderara este proceso". Pero con la decisión anunciada este miércoles por el Cabildo, "nos consideramos liberados para seguir actuando".

Los socialistas aseguran no entender como el Grupo de Gobierno ha basado su decisión en un informe elaborado por los servicios jurídicos del Cabildo, "claro y contundente" para el PSOE, en el que se puede leer que "existen irregularidades de entidad suficiente como para que se investigue la posible existencia de responsabilidades" y se recomienda "dar traslado de lo actuado al Ministerio Fiscal a fin de que por dicha instancia especializada pueda analizarse el supuesto y exprese su parecer al respecto".

El anuncio del Cabildo es para los socialistas "indignante" porque "rompe un acuerdo adoptado en el Pleno que parecía que conducía a algún sitio". Según Carlos Espino ha sido una "jugada de la más pura política de bajo nivel" porque la decisión de recurrir la licencia ha sido adoptada por Inés Rojas y comunicada en Junta de Portavoces, cuando "debía haberse llevado el debate a comisión". Por este motivo acusa a la presidenta del Cabildo de "elegir foros a su medida donde tratar de adquirir una talla como responsable público que no tiene".

Decisión del Grupo de Gobierno

El Grupo de Gobierno por su parte se defendía este jueves, antes de la comparecencia ante los medios de comunicación del PSOE, puntualizando que el informe de los servicios jurídicos del Cabildo "dice específicamente que no hay indicios de criminalidad en lo que ha investigado nuestro gabinete jurídico". La presidenta Inés Rojas no descartaba que en un futuro y gracias a las investigaciones con motivo del recurso contencioso administrativo contra la licencia "se pueda recurrir a la vía penal".

Hasta este miércoles no se conocían cuáles iban a ser las acciones legales que emprendería la Primera Institución después de que acordara el Pleno, el pasado mes de febrero, de manera unánime, pedir un informe al gabinete jurídico del Cabildo para determinar la existencia de indicios de criminalidad en los actos de José Francisco Reyes y la posibilidad de subrogarse las competencias municipales en materia de urbanismo. Según el Grupo de Gobierno ambas posibilidades "han sido negativas", pero el partido socialista declara sentirse "obligado a seguir adelante".

LO MAS LEÍDO