El Partido Socialista (PSC-PSOE) denunció este miércoles que desde este verano más de mil canarios no reciben su prestación social debido a que se ha producido un fallo informático en el sistema, lo que ha llevado a muchos ayuntamientos a dar ayudas de emergencia social ?para comprar alimentos y productos básicos- a esas personas.
Así lo señalaron en una rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, y la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE, Olivia Cedrés, quienes anunciaron que si no se soluciona ese problema informático en las próximas semanas "empezaremos a pedir, entre otras, la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas".
GRAN ESTRELLADA
Olivia Cedrés explicó que la Ley de la Prestación Canaria de Inserción ?que entró en vigor el 23 de abril de este año- fue planteada por el anterior presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, como "una ley estrella y por eso la apoyó el PSOE, pero ha pasado a ser la gran estrellada por parte de la acción del Ejecutivo regional".
De hecho, sostuvo que la consejera de Bienestar Social y el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, deben dar la cara, como la están dando los ayuntamientos y los trabajadores sociales y solucionar este tema urgentemente y "no abandonar a estas personas".
El portavoz socialista no sólo habló de la prestación canaria de inserción, sino también de cómo Canarias en los últimos años se ha situado a la cola en asistencia social y en los indicadores de las condiciones de vida. Detalló que, según datos del ISTAC, el 24,1 por ciento de la población canaria está por debajo del umbral de la pobreza, cuando la media española es del 19,9 por ciento. También subrayó que en Canarias hay 22.203 hogares con pobreza severa, por lo que como mínimo 50.000 personas de las Islas se encuentran en esa situación.
Asimismo, criticó que el número de personas que reciben las antiguas ayudas económicas básicas (AEBA) y que ahora es la Prestación Canaria de Inserción, haya pasado de 5.643 en 2003 a 1.617 en 2006. "Es un dato escalofriante de una enorme gravedad, porque ¿realmente cree alguien en su sano juicio que en Canarias, donde ha aumentado la población, hay menos pobres severos?", preguntó Spínola.
GOBIERNO INEPTO
Para el PSOE, el Gobierno autonómico está siendo "inepto, ineficaz e incompetente en esta materia, ya que lleva 20 años en el poder y es el principal responsable político de la asistencia social en las Islas". En opinión de Spínola, el Ejecutivo regional "no tiene sensibilidad social y mientras Paulino Rivero lanza proclamas de que su Gobierno es de política social lo que tiene que hacer es demostrarlo con hechos".
Recordó también el portavoz socialista que en los presupuestos de 2006 se destinaron 11,5 millones de euros a cumplir esa ley ?lo mismo que para 2007- pero de esa partida sólo se gastó el 60 por ciento: 6,6 millones de euros. El PSOE no entiende qué se hizo con el resto del dinero y por qué no se dedicó a combatir la pobreza en el Archipiélago. Por eso, adelantó que preguntarán sobre esto en sede parlamentaria porque los socialistas "estamos cansados de los eslóganes y camelos del Ejecutivo autonómico".
Olivia Cedrés aseguró además que el PSOE presentará una proposición no de Ley para que se evalúe el Plan Canario contra la pobreza que data de 1999 y cuyos datos no están actualizados.
MALESTAR SOCIAL
Spínola insistió en que Canarias "se ha quedado muy pobre en materia de bienestar social hasta el punto de que existe un malestar social porque Coalición Canaria y Partido Popular siguen pensando que la prestación es como la antigua beneficiencia".
Los dos coincidieron en que en las Islas se han de adoptar medidas legislativas además de aplicar esta Ley que "es un buen instrumento que se debe desarrollar". Por último, criticaron la "falta de previsión del Ejecutivo autonómico a la hora de destinar en 2007 la misma partida presupuestaria que en 2006 para la prestación social: 11,5 millones de euros, cuando el dinero de la prestación para cada persona ha aumentado.
Reconoció Spínola que el PSOE apoyó los presupuestos de la Comunidad autónoma de este año por que "creíamos que como en 2006 no se ejecutó toda la partida, en 2007 daría con ese dinero".
ACN Press