El cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, acompañado por la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha comparecido en rueda de prensa para valorar los presupuestos estatales y dar a conocer las principales enmiendas presentadas por el grupo socialista relacionadas con Canarias y Lanzarote.
El parlamentario socialista ha puesto de relieve que "José Manuel Soria se comprometió durante la campaña a mantener la financiación a Canarias y lo cierto es que han vuelto a dejar en cero euros la financiación de los convenios Canarias-Estado relacionados con educación, turismo y los planes de empleo". Las enmiendas presentadas por el PSOE referidas a estos convenios exigen que se presupuesten 42, 50 y 40 millones de euros, respectivamente.
Con respecto al convenio de carreteras, Franquis considera que la cantidad consignada en los presupuestos es tan solo de 52 millones de euros, la enmienda del PSOE los considera insuficientes y exige para dicho convenio el importe de 120 millones de euros.
Ampliación del aeropuerto y Charco de los Clicos
En cuanto a las partidas específicas para Lanzarote, el socialista ha informado sobre las dos enmiendas presentadas, que se concretan en 1,5 millones de euros para afrontar los pasos inciales para la ampliación del aeropuerto y de quinientos mil euros para ejecutar el dragado del Charco de los Clicos.
Franquis ha recordado que José Manuel Soria rompió el pacto en Canarias por "un supuesto maltrato presupuestario, y su Gobierno destina a Canarias 100 millones de euros menos que el Ejecutivo de Zapatero". "Soria ha incumplido todas sus promesas electorales, tan solo ha cumplido con Repsol a pesar de que nadie le oyó prometer en campaña que iba a autorizar las prospecciones", ha criticado.
La secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, advierte que "estos presupuestos nos condenan a otro año de más de lo mismo". "Pero no sólo por la falta de inversión o de gasto público. Estos presupuestos, y es lo más grave, condicionarán de manera extrema los presupuestos de la Comunidad Autónoma, los presupuestos del Cabildo, los presupuestos de cada uno de los siete ayuntamientos de Lanzarote", ha advertido.
La responsable socialista ha señalado que ahora "nos tocará con esos recursos escasos establecer prioridades y racionalizar el gasto hasta el último euro, en la esperanza de no fallarles a quienes más lo necesitan". "Pero lo vamos a hacer en la más absoluta soledad, abandonados por un Gobierno que sitúa como prioridad el rescate a la banca y la salud del IBEX 35, por encima de las condiciones de vida de sus conciudadanas", ha lamentado.